Representación curricular de la orientación y acción tutorial en el máster de Formación del Profesorado
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Salmerón Vílchez, Purificación; López Fuentes, Rafael; Martínez Clares, Pilar; Martín Romera, AnaEditorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Orientación Acción tutorial Programas de formación de profesorado
Fecha
2023-10-31Referencia bibliográfica
P. Salmerón; R. López; P. Martínez; A. Martín. Representación curricular de la orientación y acción tutorial en el máster de Formación del Profesorado. Educar 2024, vol. 60/1 103-118 [10.5565/rev/educar.1752]
Resumen
El estudio de los planes curriculares de la formación inicial para el ejercicio de la docencia
en Educación Secundaria, entendidos como artefactos histórico-culturales mediadores en
la práctica docente, permite comprender qué profesionales se pretenden formar. En el
presente trabajo se analiza cómo se abordan los contenidos y las competencias sobre
orientación y acción tutorial en las guías elaboradas por los distintos másteres oficiales
de formación del profesorado de Educación Secundaria que imparten 43 universidades
españolas. Se ha realizado un análisis documental de guías docentes clasificando los
contenidos en función de si el contenido de orientación y acción tutorial se plantea
como una materia específica, si está integrado en otras materias y si forma parte de un
módulo genérico o de libre disposición. Los resultados de los análisis descriptivos de
las 65 guías seleccionadas ponen de manifiesto que no hay unanimidad respecto al
abordaje de la orientación y de la acción tutorial en dichos másteres. No obstante, sí se
focalizan dos grupos de modelos (modelo de currículum con representación integrada
y modelo de currículum con asignatura específica) concretados en varios diseños, aunque
su análisis evidencia que en pocos casos la orientación y la acción tutorial es abordada
en profundidad. L’estudi dels plans curriculars de la formació inicial per exercir la docència en Educació
Secundària, entesos com a artefactes historicoculturals mediadors a la pràctica docent, permet
comprendre quins professionals s’hi pretenen formar. En aquest treball s’hi analitza
com s’aborden els continguts i les competències sobre orientació i acció tutorial a les guies
elaborades pels diferents màsters oficials de formació del professorat d’Educació Secundària
que imparteixen 43 universitats espanyoles. S’ha realitzat una anàlisi documental de plans
i guies docents o programes (segons correspongui), classificant-ne els continguts en funció
de si el d’orientació y acció tutorial es planteja com una matèria específica, si està integrat
en altres matèries i si forma part d’un mòdul genèric o de lliure disposició. Els resultats de
les anàlisis descriptives de les 65 guies seleccionades posen de manifest que no hi ha unanimitat
respecte a l’abordatge de l’orientació i l’acció tutorial en aquests màsters. No obstant
això, sí que es focalitzen dos grups de models (model de currículum amb representació
integrada i model de currículum amb assignatura específica) concretats en diversos dissenys,
encara que l’anàlisi feta evidencia que en pocs casos l’orientació i l’acció tutorial hi és abordada
en profunditat. This study of curriculum plans for basic teacher training for secondary education, understood
as historical-cultural artefacts that mediate teaching practice, allows us to understand
what professional educators aim to teach. This paper analyses how content and skills
around guidance and tutoring are handled in the guides produced by the different official
Master’s degree courses in teacher training for secondary education offered by 43 universities
from all over the country. A documentary analysis of plans and teaching guides or
programmes (as appropriate) was carried out, classifying the contents according to whether
the content for guidance and tutoring is approached as a specific subject, whether it is
integrated into other subjects, and whether it forms part of a generic module or a freechoice
module. The results of the descriptive analyses of the 65 guides selected show that
there is no single approach in how guidance and tutoring are handled in these Master’s
programmes. However, two groups of models are identified (a curriculum model with
integrated representation and a curriculum model as specific subject), which appear in
different formats, although our analysis shows that guidance and tutoring is handled
in depth in only a few cases.