Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGavín Chocano, Óscar
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Inmaculada 
dc.contributor.authorPérez Navío, Eufrasio
dc.contributor.authorQuijano López, Rocío
dc.date.accessioned2024-06-18T07:35:24Z
dc.date.available2024-06-18T07:35:24Z
dc.date.issued2024-01-29
dc.identifier.citationGavín Chocano Ó., García-Martínez I., Pérez-Navío E. y Quijano-López R. (2024). Factores emocionales internos como estrategias de protección del estrés en futuros docentes. Revista Complutense de Educación, 35(1), 81-91. https://doi.org/10.5209/rced.82623es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92650
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. El bienestar subjetivo de la persona, fluctúa en la complementariedad entre componentes emocionales y cognitivos, teniendo implicaciones consustaciales en el desarrollo global del individuo. Por tanto, identificar aquellos factores de protección socioemocionales nos permitirá definir estrategias reguladoras frente al estrés. El presente estudio pretende aportar evidencias sobre el valor de la Inteligencia Emocional y Resiliencia como factores de protección frente al estrés, actuando como variable mediadora la Autoestima. MÉTODO. Se utilizó el enfoque de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) del modelo de ruta. Participaron 723 estudiantes universitarios, 588 son mujeres, (81.30%) y 135 hombres (18.70%), con una edad media de 21.43 años (±5.65). Se utilizaron los instrumentos: Escala de Resiliencia (RS-14), Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S), Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE), Satisfaction with Life Scale (SWLS) y Perceived Stress Scale (PSS-10). RESULTADOS. Los resultados evidenciaron la relación entre las dimensiones de los instrumentos considerados, actuando como variable potenciadora la autoestima, siendo los coeficientes de determinación: autoestima (R²=.632), satisfacción vital (R²=.313) y estrés percibido (R²=.509), con un error cuadrático medio (SRMR) de .067. DISCUSIÓN. Las consecuencias prácticas subrayan la necesidad de fomentar estrategias educativas útiles de análisis de las situaciones emocionales.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION. The subjective well-being of the person varies in the complementarity between emotional and cognitive components, with substantial implications for the overall development of each individual. Therefore, identifying those socioemotional protection factors will allow us to define regulatory strategies against stress. The present study aims to provide evidence on the value of Emotional Intelligence and Resilience as protective factors against stress, with Self-Esteem acting as a mediating variable. METHOD. The partial least squares (PLS-SEM) approach to the path model was used.A total of 723 university students participated, 588 were women (81.30%) and 135 men (18.70%), with an average age of 21.43 years (±5.65). The following instruments were used: Resilience Scale (RS-14), Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S), Rosenberg Self-Esteem Scale (RSE), Satisfaction with Life Scale (SWLS) and Perceived Stress Scale (PSS-10). RESULTS. The results evidenced the relationship between the dimensions of the instruments considered, with self-esteem acting as an empowering variable, the coefficients of determination are: selfesteem (R²=.632), life satisfaction (R²=.313), and perceived stress (R²=.509), with a root mean square error (SRMR) of .067. DISCUSSION. The practical consequences underline the need to promote useful educational strategies for analysing emotional situations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAutoestima es_ES
dc.subjectEstrés percibidoes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.titleFactores emocionales internos como estrategias de protección del estrés en futuros docenteses_ES
dc.title.alternativeInternal emotional factors as stress protection strategies in future teacherses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.82623
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional