Factores emocionales internos como estrategias de protección del estrés en futuros docentes
Metadata
Show full item recordAuthor
Gavín Chocano, Óscar; García Martínez, Inmaculada; Pérez Navío, Eufrasio; Quijano López, RocíoEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Autoestima Estrés percibido Inteligencia emocional
Date
2024-01-29Referencia bibliográfica
Gavín Chocano Ó., García-Martínez I., Pérez-Navío E. y Quijano-López R. (2024). Factores emocionales internos como estrategias de protección del estrés en futuros docentes. Revista Complutense de Educación, 35(1), 81-91. https://doi.org/10.5209/rced.82623
Abstract
INTRODUCCIÓN. El bienestar subjetivo de la persona, fluctúa en la complementariedad
entre componentes emocionales y cognitivos, teniendo implicaciones consustaciales en el desarrollo
global del individuo. Por tanto, identificar aquellos factores de protección socioemocionales nos permitirá
definir estrategias reguladoras frente al estrés. El presente estudio pretende aportar evidencias sobre el
valor de la Inteligencia Emocional y Resiliencia como factores de protección frente al estrés, actuando
como variable mediadora la Autoestima. MÉTODO. Se utilizó el enfoque de mínimos cuadrados parciales
(PLS-SEM) del modelo de ruta. Participaron 723 estudiantes universitarios, 588 son mujeres, (81.30%) y 135
hombres (18.70%), con una edad media de 21.43 años (±5.65). Se utilizaron los instrumentos: Escala de
Resiliencia (RS-14), Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S), Escala de Autoestima de Rosenberg
(RSE), Satisfaction with Life Scale (SWLS) y Perceived Stress Scale (PSS-10). RESULTADOS. Los resultados
evidenciaron la relación entre las dimensiones de los instrumentos considerados, actuando como variable
potenciadora la autoestima, siendo los coeficientes de determinación: autoestima (R²=.632), satisfacción
vital (R²=.313) y estrés percibido (R²=.509), con un error cuadrático medio (SRMR) de .067. DISCUSIÓN. Las
consecuencias prácticas subrayan la necesidad de fomentar estrategias educativas útiles de análisis de las
situaciones emocionales. INTRODUCTION. The subjective well-being of the person varies in the complementarity between
emotional and cognitive components, with substantial implications for the overall development of each
individual. Therefore, identifying those socioemotional protection factors will allow us to define regulatory
strategies against stress. The present study aims to provide evidence on the value of Emotional Intelligence
and Resilience as protective factors against stress, with Self-Esteem acting as a mediating variable. METHOD.
The partial least squares (PLS-SEM) approach to the path model was used.A total of 723 university students
participated, 588 were women (81.30%) and 135 men (18.70%), with an average age of 21.43 years (±5.65).
The following instruments were used: Resilience Scale (RS-14), Wong Law Emotional Intelligence Scale
(WLEIS-S), Rosenberg Self-Esteem Scale (RSE), Satisfaction with Life Scale (SWLS) and Perceived Stress
Scale (PSS-10). RESULTS. The results evidenced the relationship between the dimensions of the instruments
considered, with self-esteem acting as an empowering variable, the coefficients of determination are: selfesteem
(R²=.632), life satisfaction (R²=.313), and perceived stress (R²=.509), with a root mean square error
(SRMR) of .067. DISCUSSION. The practical consequences underline the need to promote useful educational
strategies for analysing emotional situations.