Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreira Roberto, Alex
dc.contributor.authorWeinstein, José
dc.date.accessioned2024-06-17T11:46:13Z
dc.date.available2024-06-17T11:46:13Z
dc.date.issued2024-03-22
dc.identifier.citationRoberto, A. M. y Weinstein, J. (2024). Liderazgo pedagógico y complejidad de la gestión escolar: un estudio de casos múltiples. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28 (1), 217-240. DOI: DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29599es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92646
dc.descriptionEste trabajo está financiado por la Universidad Diego Portales, a través de una beca de doctorado.es_ES
dc.description.abstractComprender las escuelas en su papel de enseñanza y aprendizaje, implica entenderlas como espacios donde los docentes pueden desarrollarse profesionalmente. Esta investigación tiene como objetivo analizar las prácticas de liderazgo pedagógico de directores y coordinadores pedagógicos que apoyan el desarrollo profesional docente en escuelas con buen desempeño escolar, en un contexto socioeconómico medio y con diferentes niveles de complejidad en la gestión escolar. Se realizó un estudio de caso múltiple en tres escuelas de Sao Paulo. La recolección de datos incluyó entrevistas en profundidad, grupos focales, observación no participante, shadowing y recopilación de documentos solicitados y no solicitados. Como resultados, se encontraron siete prácticas principales de liderazgo pedagógico relacionadas directa e indirectamente con el desarrollo profesional docente. La complejidad de la gestión escolar influye en estas prácticas, que son llevadas a cabo, por 14 factores distribuidos en cinco dimensiones: alumno, profesor, coordinación pedagógica, organización escolar y política educativa.es_ES
dc.description.abstractUnderstanding schools in their educational role implies understanding them as spaces where teachers can develop professionally. This research aims to analyze the pedagogical leadership practices of principals and pedagogical coordinators who support teacher professional development in schools with good academic performance, in an intermediate socioeconomic context and with different levels of complexity in school management. A multiple case study was conducted in three public schools in São Paulo. Data collection included semi-structured in-depth interviews, focus groups, non-participant observation, shadowing, and documentation gathering. As a result, we found seven central pedagogical leadership practices directly or indirectly related to teacher professional development. The complexity in school management focused on practices that cross 14 mapped factors, distributed in five axes: student, teacher, pedagogical coordination, school organization, and educational policy.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Diego Portaleses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgo pedagógicoes_ES
dc.subjectDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subjectComplejidad de la gestión escolares_ES
dc.subjectDirector es_ES
dc.subjectCoordinador pedagógicoes_ES
dc.subjectInstructional leadershipes_ES
dc.subjectTeacher professional developmentes_ES
dc.subjectComplexity in school managementes_ES
dc.subjectPrincipales_ES
dc.subjectPedagogical coordinationes_ES
dc.titleLiderazgo pedagógico y complejidad de la gestión escolar: un estudio de casos múltipleses_ES
dc.title.alternativeInstructional leadership and complexity in school management: a multiple cases studyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v28i1.29599
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional