Liderazgo pedagógico y complejidad de la gestión escolar: un estudio de casos múltiples
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Liderazgo pedagógico Desarrollo profesional docente Complejidad de la gestión escolar Director Coordinador pedagógico Instructional leadership Teacher professional development Complexity in school management Principal Pedagogical coordination
Date
2024-03-22Referencia bibliográfica
Roberto, A. M. y Weinstein, J. (2024). Liderazgo pedagógico y complejidad de la gestión escolar: un estudio de casos múltiples. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28 (1), 217-240. DOI: DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29599
Patrocinador
Universidad Diego PortalesRésumé
Comprender las escuelas en su papel de enseñanza y aprendizaje, implica entenderlas como espacios donde los docentes pueden desarrollarse profesionalmente. Esta investigación tiene como objetivo analizar las prácticas de liderazgo pedagógico de directores y coordinadores pedagógicos que apoyan el desarrollo profesional docente en escuelas con buen desempeño escolar, en un contexto socioeconómico medio y con diferentes niveles de complejidad en la gestión escolar. Se realizó un estudio de caso múltiple en tres escuelas de Sao Paulo. La recolección de datos incluyó entrevistas en profundidad, grupos focales, observación no participante, shadowing y recopilación de documentos solicitados y no solicitados. Como resultados, se encontraron siete prácticas principales de liderazgo pedagógico relacionadas directa e indirectamente con el desarrollo profesional docente. La complejidad de la gestión escolar influye en estas prácticas, que son llevadas a cabo, por 14 factores distribuidos en cinco dimensiones: alumno, profesor, coordinación pedagógica, organización escolar y política educativa. Understanding schools in their educational role implies understanding them as spaces where
teachers can develop professionally. This research aims to analyze the pedagogical leadership
practices of principals and pedagogical coordinators who support teacher professional development
in schools with good academic performance, in an intermediate socioeconomic context and with
different levels of complexity in school management. A multiple case study was conducted in three
public schools in São Paulo. Data collection included semi-structured in-depth interviews, focus
groups, non-participant observation, shadowing, and documentation gathering. As a result, we
found seven central pedagogical leadership practices directly or indirectly related to teacher
professional development. The complexity in school management focused on practices that cross 14
mapped factors, distributed in five axes: student, teacher, pedagogical coordination, school
organization, and educational policy.