Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNieto Cano, José Miguel
dc.contributor.authorVallejo, Mónica
dc.contributor.authorTorres, Ana
dc.contributor.authorBernárdez, Abraham
dc.date.accessioned2024-06-17T11:00:41Z
dc.date.available2024-06-17T11:00:41Z
dc.date.issued2024-03-22
dc.identifier.citationNieto, J. M., Vallejo, M., Torres, A. y Bernández, A. (2024). Influencia de la diversidad generacional en las relaciones entre docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28 (1), 171-191. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29133es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92640
dc.descriptionEste trabajo se enmarca en un proyecto de investigación “Desarrollo Profesional Intergeneracional en Educación: Implicaciones en la Iniciación Profesional del Profesorado” (DePrInEd) con referencia RTI2018-098806-B-I00 y financiado durante el periodo 2019-2022 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco de la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+i (Retos Investigación), del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.es_ES
dc.description.abstractEste estudio explora la experiencia relacional de los docentes en su contexto de trabajo desde una perspectiva generacional. De ahí que preste atención a las características que identifican generacionalmente al profesorado, sin rechazar la posible presencia de rasgos comunes o afinidades, todo ello en conexión con las disposiciones docentes hacia las interacciones profesionales y su potencial impacto. La metodología se basa en entrevistas extensas con docentes noveles, veteranos y jubilados de las etapas educativas de enseñanza no universitaria, adoptando un enfoque temático para el análisis cualitativo de los resultados y utilizando el software ATLAS.ti V22. Los resultados del estudio avalan la evidencia disponible y permiten llegar a tres conclusiones principales: que las relaciones entre docentes están determinadas por la identidad profesional y por el conocimiento profesional de los docentes; que la incidencia de las interacciones profesionales es significativa y positiva en términos de aprendizaje mutuo e informal; y que tanto las relaciones como su incidencia están generacionalmente afectadas, existiendo tanto diferencias (de conocimiento) como afinidades (de identidad) entre docentes. De ello se derivan implicaciones relevantes para el aprendizaje profesional intergeneracional en educación y la mejora de la enseñanza.es_ES
dc.description.abstractThis study explores the relational experience of teachers in their work context from a generational perspective. Hence, it pays attention to the characteristics that identify teachers generationally, without rejecting the possible presence of common traits or affinities, all in connection with teachers' dispositions towards professional interactions and their potential impact. The methodology is based on extensive interviews with novice, veteran and retired teachers from non- university educational stages, adopting a thematic approach for the qualitative analysis of the results and using the ATLAS.ti V22 software. The results of the study support the available evidence and allow three main conclusions to be reached: that the relationships between teachers are determined by the professional identity and professional knowledge of teachers; that teacher cellularism is broken by relationships between different generations, positively affecting organisational aspects of teaching; that the incidence of professional interactions is significant and positive in terms of mutual and informal learning; and that both relationships and their incidence are generationally affected, with both differences (of knowledge) and affinities (of identity) existing between teachers. This leads to relevant implications for intergenerational professional learning in education and the improvement of teaching.es_ES
dc.description.sponsorshipRTI2018-098806-B-I00 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidadeses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectDocencia (ocupación)es_ES
dc.subjectOrganización es_ES
dc.subjectRelación intergeneracionales_ES
dc.subjectRelaciones humanas es_ES
dc.subjectComunidades de Prácticaes_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectTeaching (occupation)es_ES
dc.subjectOrganization es_ES
dc.subjectIntergenerational relationshipes_ES
dc.subjectHuman relationses_ES
dc.subjectCommunities of practicees_ES
dc.titleInfluencia de la diversidad generacional en las relaciones entre docenteses_ES
dc.title.alternativeThe influence of generational diversity on teacher-teacher relationshipses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v28i1.29133
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional