Influencia de la diversidad generacional en las relaciones entre docentes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Profesorado Docencia (ocupación) Organización Relación intergeneracional Relaciones humanas Comunidades de Práctica Teachers Teaching (occupation) Organization Intergenerational relationship Human relations Communities of practice
Fecha
2024-03-22Referencia bibliográfica
Nieto, J. M., Vallejo, M., Torres, A. y Bernández, A. (2024). Influencia de la diversidad generacional en las relaciones entre docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28 (1), 171-191. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29133
Patrocinador
RTI2018-098806-B-I00 Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesResumen
Este estudio explora la experiencia relacional de los docentes en su contexto de trabajo desde una perspectiva generacional. De ahí que preste atención a las características que identifican generacionalmente al profesorado, sin rechazar la posible presencia de rasgos comunes o afinidades, todo ello en conexión con las disposiciones docentes hacia las interacciones profesionales y su potencial impacto. La metodología se basa en entrevistas extensas con docentes noveles, veteranos y jubilados de las etapas educativas de enseñanza no universitaria, adoptando un enfoque temático para el análisis cualitativo de los resultados y utilizando el software ATLAS.ti V22. Los resultados del estudio avalan la evidencia disponible y permiten llegar a tres conclusiones principales: que las relaciones entre docentes están determinadas por la identidad profesional y por el conocimiento profesional de los docentes; que la incidencia de las interacciones profesionales es significativa y positiva en términos de aprendizaje mutuo e informal; y que tanto las relaciones como su incidencia están generacionalmente afectadas, existiendo tanto diferencias (de conocimiento) como afinidades (de identidad) entre docentes. De ello se derivan implicaciones relevantes para el aprendizaje profesional intergeneracional en educación y la mejora de la enseñanza. This study explores the relational experience of teachers in their work context from a generational
perspective. Hence, it pays attention to the characteristics that identify teachers generationally,
without rejecting the possible presence of common traits or affinities, all in connection with
teachers' dispositions towards professional interactions and their potential impact. The
methodology is based on extensive interviews with novice, veteran and retired teachers from non-
university educational stages, adopting a thematic approach for the qualitative analysis of the
results and using the ATLAS.ti V22 software. The results of the study support the available evidence
and allow three main conclusions to be reached: that the relationships between teachers are
determined by the professional identity and professional knowledge of teachers; that teacher
cellularism is broken by relationships between different generations, positively affecting
organisational aspects of teaching; that the incidence of professional interactions is significant and
positive in terms of mutual and informal learning; and that both relationships and their incidence
are generationally affected, with both differences (of knowledge) and affinities (of identity) existing
between teachers. This leads to relevant implications for intergenerational professional learning in
education and the improvement of teaching.