Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Pech, Juanita de la Cruz
dc.contributor.authorEstrella Ceme, Helbert Alfonso
dc.contributor.authorArceo Arceo, Eddy Paloma
dc.contributor.authorZaldívar Acosta, Marisa del Socorro
dc.date.accessioned2024-06-14T08:58:54Z
dc.date.available2024-06-14T08:58:54Z
dc.date.issued2023-11-05
dc.identifier.citationRodríguez, J., Estrella, H., Arceo, E. y Zaldívar, M. (2023). Formación del Profesorado durante la Pandemia por Covid-19. Una Revisión De Literatura. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(3), 219-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27886es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92592
dc.description.abstractLa educación en emergencia motivada por la pandemia de COVID-19 reiteró el importante papel del profesorado para mantener en funcionamiento los sistemas educativos durante la contingencia sanitaria, y evidenció la necesidad de ofrecer espacios formativos como apoyo en esta etapa. Con el objetivo de identificar las características de la formación que se proporcionó al profesorado de nivel básico durante el citado período, se realizó una revisión sistemática de investigaciones y experiencias publicadas en tres bases de datos (ERIC, JSTOR y EBSCO) de las cuales se extrajo un conjunto final de 17 documentos que se analizaron a partir de cinco categorías. El análisis mostró que la mayoría de la formación se ofreció en línea y adoptó un enfoque práctico; predominaron dos propósitos: a) mejorar la habilitación docente en el uso de herramientas tecnológicas, y b) atender el impacto del confinamiento en el bienestar relacional y en la construcción del conocimiento docente. Se concluye la relevancia de mantener la formación continua del profesorado en tiempos de crisis, para contribuir con su desarrollo profesional y atender sus necesidades en las diversas esferas de la labor docente.es_ES
dc.description.abstractEducation during the emergency motivated by the COVID-19 pandemic reiterated the important role of teachers to keep education systems functioning during the health contingency, and evidenced the need to offer training spaces as teachers support. In order to identify the characteristics of the training provided to basic level teachers during the aforementioned period, a systematic review of research and experiences published in three databases (ERIC, JSTOR and EBSCO) was carried out, from which a final set of 17 documents was extracted. They were analyzed from five categories. The analysis showed that most of the training was offered online and took a hands-on approach. Two purposes predominated: a) to improve teacher qualification in the use of technological tools, and b) to address the impact of confinement related to well-being and the construction of teacher knowledge. It concludes the relevance of maintaining the continuous teachers’ training during crisis, to contribute to their professional development and meet their needs in the various spheres of teaching work.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectEducación en situaciones de emergenciaes_ES
dc.subjectFormación de docentes en activoes_ES
dc.subjectRevisión sistemática de literaturaes_ES
dc.subjectElementary Educationes_ES
dc.subjectEducation in emergencieses_ES
dc.subjectInservice teacher educationes_ES
dc.subjectLiterature reviewses_ES
dc.titleFormación del profesorado durante la pandemia por Covid-19. Una revisión de literaturaes_ES
dc.title.alternativeTeacher education during Covid.19 pandemic. A literature reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i3.27886
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional