Formación del profesorado durante la pandemia por Covid-19. Una revisión de literatura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rodríguez Pech, Juanita de la Cruz; Estrella Ceme, Helbert Alfonso; Arceo Arceo, Eddy Paloma; Zaldívar Acosta, Marisa del SocorroEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación básica Educación en situaciones de emergencia Formación de docentes en activo Revisión sistemática de literatura Elementary Education Education in emergencies Inservice teacher education Literature reviews
Fecha
2023-11-05Referencia bibliográfica
Rodríguez, J., Estrella, H., Arceo, E. y Zaldívar, M. (2023). Formación del Profesorado durante la Pandemia por Covid-19. Una Revisión De Literatura. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(3), 219-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27886
Resumen
La educación en emergencia motivada por la pandemia de COVID-19 reiteró el importante papel del profesorado para mantener en funcionamiento los sistemas educativos durante la contingencia sanitaria, y evidenció la necesidad de ofrecer espacios formativos como apoyo en esta etapa. Con el objetivo de identificar las características de la formación que se proporcionó al profesorado de nivel básico durante el citado período, se realizó una revisión sistemática de investigaciones y experiencias publicadas en tres bases de datos (ERIC, JSTOR y EBSCO) de las cuales se extrajo un conjunto final de 17 documentos que se analizaron a partir de cinco categorías. El análisis mostró que la mayoría de la formación se ofreció en línea y adoptó un enfoque práctico; predominaron dos propósitos: a) mejorar la habilitación docente en el uso de herramientas tecnológicas, y b) atender el impacto del confinamiento en el bienestar relacional y en la construcción del conocimiento docente. Se concluye la relevancia de mantener la formación continua del profesorado en tiempos de crisis, para contribuir con su desarrollo profesional y atender sus necesidades en las diversas esferas de la labor docente. Education during the emergency motivated by the COVID-19 pandemic reiterated the important role
of teachers to keep education systems functioning during the health contingency, and evidenced the
need to offer training spaces as teachers support. In order to identify the characteristics of the
training provided to basic level teachers during the aforementioned period, a systematic review of
research and experiences published in three databases (ERIC, JSTOR and EBSCO) was carried out,
from which a final set of 17 documents was extracted. They were analyzed from five categories. The
analysis showed that most of the training was offered online and took a hands-on approach. Two
purposes predominated: a) to improve teacher qualification in the use of technological tools, and b)
to address the impact of confinement related to well-being and the construction of teacher
knowledge. It concludes the relevance of maintaining the continuous teachers’ training during crisis,
to contribute to their professional development and meet their needs in the various spheres of
teaching work.