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dc.contributor.authorSanz Ponce, Roberto
dc.contributor.authorGiménez Beut, Juan Antonio
dc.contributor.authorGarcía Grau, Pau
dc.contributor.authorLópez Luján, Elena
dc.date.accessioned2024-06-14T08:44:38Z
dc.date.available2024-06-14T08:44:38Z
dc.date.issued2023-11-05
dc.identifier.citationPonce Sanz, R., Giménez Beut, J. A., García Grau, P. y López Luján, E. (2023). Dificultades de enseñanza. Un análisis de las percepciones de los estudiantes del Máster del Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(3), 197-218. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.28005es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92591
dc.descriptionEsta publicación es parte del proyecto «Diagnóstico de las competencias docentes del profesorado no universitario de la provincia de Valencia e identificación de las nuevas necesidades post-pandemia COVID-19. Propuestas de formación docente», de I+D+i CIGE/2021/014, financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (GE/2022).es_ES
dc.description.abstractEl profesorado es un elemento clave en la educación y su formación y concepción de la enseñanza determinan el éxito escolar. Este artículo trata de analizar las dificultades que autoperciben los estudiantes del Máster del Profesorado en su futuro desempeño profesional y establecer propuestas de mejora para su formación. Se analiza el patrón de puntuaciones de los estudiantes y las diferencias en función de la universidad de procedencia y del sexo. Se estudia la relación de predicción entre las Dificultades académicas y sociales en las Dificultades organizacionales, con las Dificultades materiales como mediadoras y la edad como factor influyente en esta relación. Es un estudio descriptivo y predictivo de las Dificultades organizacionales y materiales, donde se presta especial atención a las variables universidad de procedencia, edad y sexo. Participan 409 estudiantes, de distintas universidades valencianas. Se utiliza el Inventario de Problemas de Enseñanza. Entre los resultados destacan las dificultades para: relacionarse con las familias de los alumnos, organizar el tiempo de clase y gestionar el aula y la disciplina. Estos resultados coinciden con los de otras investigaciones. Además, las alumnas más mayores perciben mayores dificultades materiales; y aquellas que declaran mayores dificultades académicas también presentan mayores dificultades organizacionales. Se plantea la necesidad de implantar ciertas metodologías, potenciar la relación Universidad-escuela y mejorar el periodo de prácticas. Por lo que respecta al modelo causal analizado, se concluye que las Dificultades académicas y sociales influyen de forma directa sobre las organizacionales y que las materiales tienen un efecto mediador en esta relación.es_ES
dc.description.abstractTeachers are one of the key elements in education and their training and conception of teaching influence school success. This article tries to analyze the difficulties self-perceived by the students of the master’s degree in teaching in their future professional performance and to establish proposals for improvement in their training. The pattern of students' scores and the differences according to the university of origin and gender are analyzed. The predictive relationship between academic and social difficulties in organizational difficulties is studied, with material difficulties as mediators and age as an influential factor in this relationship. It is a descriptive and predictive study of organizational and material difficulties, where special attention is paid to the variable’s university of origin, age, and gender. A total of 409 students from different Valencian universities participated. The Teaching Problems Inventory was used. Among the results, the following difficulties stand out: difficulties in relating with the students' families, organizing class time, and managing the classroom and discipline. These results coincide with those of other research. In addition, older students perceive greater material difficulties; and those who report greater academic difficulties also present greater organizational difficulties. There is a need to implement certain methodologies, to strengthen the university-school relationship and to improve the internship period. About the causal model analyzed, it is concluded that academic and social difficulties have a direct influence on organizational difficulties and that material difficulties have a mediating effect on this relationship.es_ES
dc.description.sponsorshipConselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (GE/2022) CIGE/2021/014es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDificultades de enseñanzaes_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.subjectGestión Educativaes_ES
dc.subjectPercepción es_ES
dc.subjectRelación padres-docentees_ES
dc.subjectEducational managementes_ES
dc.subjectPerception es_ES
dc.subjectParent-school relationshipes_ES
dc.subjectteaching difficultieses_ES
dc.subjectTeacher es_ES
dc.titleDificultades de enseñanza. Un análisis de las percepciones de los estudiantes del Máster del Profesoradoes_ES
dc.title.alternativeTeaching difficulties. An analysis of the perceptions of Master's Degree Teacher Education studentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i3.28005
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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