Dificultades de enseñanza. Un análisis de las percepciones de los estudiantes del Máster del Profesorado
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Universidad de Granada
Materia
Dificultades de enseñanza Docente Gestión Educativa Percepción Relación padres-docente Educational management Perception Parent-school relationship teaching difficulties Teacher
Fecha
2023-11-05Referencia bibliográfica
Ponce Sanz, R., Giménez Beut, J. A., García Grau, P. y López Luján, E. (2023). Dificultades de enseñanza. Un análisis de las percepciones de los estudiantes del Máster del Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(3), 197-218. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.28005
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Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (GE/2022) CIGE/2021/014Resumen
El profesorado es un elemento clave en la educación y su formación y concepción de la enseñanza determinan el éxito escolar. Este artículo trata de analizar las dificultades que autoperciben los estudiantes del Máster del Profesorado en su futuro desempeño profesional y establecer propuestas de mejora para su formación. Se analiza el patrón de puntuaciones de los estudiantes y las diferencias en función de la universidad de procedencia y del sexo. Se estudia la relación de predicción entre las Dificultades académicas y sociales en las Dificultades organizacionales, con las Dificultades materiales como mediadoras y la edad como factor influyente en esta relación. Es un estudio descriptivo y predictivo de las Dificultades organizacionales y materiales, donde se presta especial atención a las variables universidad de procedencia, edad y sexo. Participan 409 estudiantes, de distintas universidades valencianas. Se utiliza el Inventario de Problemas de Enseñanza. Entre los resultados destacan las dificultades para: relacionarse con las familias de los alumnos, organizar el tiempo de clase y gestionar el aula y la disciplina. Estos resultados coinciden con los de otras investigaciones. Además, las alumnas más mayores perciben mayores dificultades materiales; y aquellas que declaran mayores dificultades académicas también presentan mayores dificultades organizacionales. Se plantea la necesidad de implantar ciertas metodologías, potenciar la relación Universidad-escuela y mejorar el periodo de prácticas. Por lo que respecta al modelo causal analizado, se concluye que las Dificultades académicas y sociales influyen de forma directa sobre las organizacionales y que las materiales tienen un efecto mediador en esta relación. Teachers are one of the key elements in education and their training and conception of teaching
influence school success. This article tries to analyze the difficulties self-perceived by the students
of the master’s degree in teaching in their future professional performance and to establish
proposals for improvement in their training. The pattern of students' scores and the differences
according to the university of origin and gender are analyzed. The predictive relationship between
academic and social difficulties in organizational difficulties is studied, with material difficulties as
mediators and age as an influential factor in this relationship. It is a descriptive and predictive study
of organizational and material difficulties, where special attention is paid to the variable’s
university of origin, age, and gender. A total of 409 students from different Valencian universities
participated. The Teaching Problems Inventory was used. Among the results, the following
difficulties stand out: difficulties in relating with the students' families, organizing class time, and
managing the classroom and discipline. These results coincide with those of other research. In
addition, older students perceive greater material difficulties; and those who report greater
academic difficulties also present greater organizational difficulties. There is a need to implement
certain methodologies, to strengthen the university-school relationship and to improve the
internship period. About the causal model analyzed, it is concluded that academic and social
difficulties have a direct influence on organizational difficulties and that material difficulties have a
mediating effect on this relationship.