Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFeu, Sebastián
dc.contributor.authorDe la Cruz Hernández Saavedra, Juan
dc.contributor.authorIbáñez, Sergio J.
dc.contributor.authorAntúnez, Antonio
dc.date.accessioned2024-06-13T10:17:45Z
dc.date.available2024-06-13T10:17:45Z
dc.date.issued2023-11-05
dc.identifier.citationFeu, S., de la Cruz Hernández, J., Ibáñez, S.J., y Antúnez, A. (2023). Validación del sistema integral de análisis de las tareas en educación física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(3), 21-43. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.21335es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92570
dc.descriptionEste estudio ha sido subvencionado parcialmente por las Ayudas a los Grupos de Investigación (GR18170) de la Junta de Extremadura (Departamento de Economía, Ciencia y Agenda Digital), con una aportación de la Unión Europea de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.es_ES
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue elaborar y evaluar la validez de un instrumento para analizar las tareas diseñadas por el profesor de educación física. El instrumento se organizó en nueve dimensiones: datos contextuales, datos del profesor, datos de la unidad didáctica, datos de la sesión, variables pedagógicas, variables de organización, variables de carga externa, variables de comunicación y método de la tarea. 15 jueces expertos que cumplían criterios de inclusión definidos participaron en el proceso de validación donde valoraron cuantitativamente la univocidad, pertinencia e importancia de cada categoría. Además, realizaron aportaciones cualitativas de cada ítem. La validez de contenido se calculó mediante el coeficiente de V de Aiken y sus intervalos de confianza. Se empleó el valor crítico exacto de la V de Aiken al 99% IC para aceptar las tareas (V>.78) y al 95% para su revisión (V>.70). Los valores medios de la V de Aiken de todos los apartados están por encima del punto de corte obtenido al 99% de confianza (Univocidad: V=.89); Pertinencia: V=.91; Importancia: V=.93). Dos categorías del instrumento tuvieron que ser modificadas [V>.70 - <.78]. El análisis de la fiabilidad mostró valores excelentes del coeficiente de α de Cronbach en Univocidad (α=.94), Pertinencia (α=.89), e Importancia (α=.92). El instrumento de análisis de las tareas de educación física (SIATEF) presentó una alta validez de contenido y fiabilidad y puede ser empleado para el análisis de las tareas en Educación Física.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to develop and assess the validity of an instrument for analysing the tasks designed by the teacher of physical education. The instrument is organized into nine dimensions: contextual data, teacher data, learning unit data, session data, pedagogical variables, organizational variables, external load variables, communication variables, and task method. 15 expert judges who met the defined inclusion criteria participated in the validation process where assessed the univocity, relevance, and importance of each category quantitatively. Also, they provided qualitative contributions of each item. The content validity was calculated using Aiken's V coefficient and its confidence intervals. The exact critical value of Aiken's V at 99% CI was used for accepting the tasks (V>.78) and at 95% for revising them (V>.70). The mean values of Aiken's V for all items are above the cut-off point obtained at 99% confidence (Univocity: V=.89; Relevance: V=.91; Importance: V=.93). Two categories of the instrument had to be modified [V>.70 - <.78]. The reliability analysis showed excellent Cronbach's α coefficient values for Univocity (α=.94), Relevance (α=.89), and Importance (α=.92). The physical education task analysis instrument (SIATEF) showed high content validity and reliability and can be used in tasks analysis for physical education.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura (GR18170)es_ES
dc.description.sponsorshipUnión Europea de los Fondos Europeos de Desarrollo Regionales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectAnálisis de tareases_ES
dc.subjectInstrumentos de medidaes_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectTaskes_ES
dc.subjectMeasuring instruments es_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.titleValidación del sistema integral de análisis de las tareas en Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeValidation of the integral System of Task Analysis for Physical Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i3.21335
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional