Validación del sistema integral de análisis de las tareas en Educación Física
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Universidad de Granada
Materia
Educación física Análisis de tareas Instrumentos de medida Validez Physical education Task Measuring instruments Validity
Fecha
2023-11-05Referencia bibliográfica
Feu, S., de la Cruz Hernández, J., Ibáñez, S.J., y Antúnez, A. (2023). Validación del sistema integral de análisis de las tareas en educación física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(3), 21-43. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.21335
Patrocinador
Junta de Extremadura (GR18170); Unión Europea de los Fondos Europeos de Desarrollo RegionalResumen
El propósito de este estudio fue elaborar y evaluar la validez de un instrumento para analizar las tareas diseñadas por el profesor de educación física. El instrumento se organizó en nueve dimensiones: datos contextuales, datos del profesor, datos de la unidad didáctica, datos de la sesión, variables pedagógicas, variables de organización, variables de carga externa, variables de comunicación y método de la tarea. 15 jueces expertos que cumplían criterios de inclusión definidos participaron en el proceso de validación donde valoraron cuantitativamente la univocidad, pertinencia e importancia de cada categoría. Además, realizaron aportaciones cualitativas de cada ítem. La validez de contenido se calculó mediante el coeficiente de V de Aiken y sus intervalos de confianza. Se empleó el valor crítico exacto de la V de Aiken al 99% IC para aceptar las tareas (V>.78) y al 95% para su revisión (V>.70). Los valores medios de la V de Aiken de todos los apartados están por encima del punto de corte obtenido al 99% de confianza (Univocidad: V=.89); Pertinencia: V=.91; Importancia: V=.93). Dos categorías del instrumento tuvieron que ser modificadas [V>.70 - <.78]. El análisis de la fiabilidad mostró valores excelentes del coeficiente de α de Cronbach en Univocidad (α=.94), Pertinencia (α=.89), e Importancia (α=.92). El instrumento de análisis de las tareas de educación física (SIATEF) presentó una alta validez de contenido y fiabilidad y puede ser empleado para el análisis de las tareas en Educación Física. The purpose of this study was to develop and assess the validity of an instrument for analysing the
tasks designed by the teacher of physical education. The instrument is organized into nine
dimensions: contextual data, teacher data, learning unit data, session data, pedagogical variables,
organizational variables, external load variables, communication variables, and task method. 15
expert judges who met the defined inclusion criteria participated in the validation process where
assessed the univocity, relevance, and importance of each category quantitatively. Also, they
provided qualitative contributions of each item. The content validity was calculated using Aiken's V
coefficient and its confidence intervals. The exact critical value of Aiken's V at 99% CI was used for
accepting the tasks (V>.78) and at 95% for revising them (V>.70). The mean values of Aiken's V for
all items are above the cut-off point obtained at 99% confidence (Univocity: V=.89; Relevance: V=.91;
Importance: V=.93). Two categories of the instrument had to be modified [V>.70 - <.78]. The
reliability analysis showed excellent Cronbach's α coefficient values for Univocity (α=.94), Relevance
(α=.89), and Importance (α=.92). The physical education task analysis instrument (SIATEF) showed
high content validity and reliability and can be used in tasks analysis for physical education.