Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbril Gallego, Ana María
dc.contributor.authorPeinado Rodríguez, Matilde
dc.date.accessioned2024-06-13T08:09:59Z
dc.date.available2024-06-13T08:09:59Z
dc.date.issued2023-11-05
dc.identifier.citationAbril, A. y Peinado, M. (2023). Formación Inicial de Docentes en Comunidad de Aprendizaje para Facilitar el ABP. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(3), 1-20. https://doi.org.10.30827/profesorado.v27i3.21339es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92561
dc.descriptionEste trabajo ha sido financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a través del Proyecto de Investigación e Innovación Educativa “Enlazando culturas. Descubriendo el Patrimonio desde las aulas a la Universidad” (PIV 030/19-21).es_ES
dc.description.abstractLa formación del profesorado es uno de los aspectos que más influye en la calidad educativa, pero a menudo se encuentra aislada del contexto y de la práctica, obviando la construcción social del conocimiento profesional. La formación de los y las docentes debe ser una construcción diversa, compartida, en constante mejora y que arranque de forma adecuada desde la formación inicial. Este trabajo presenta una intervención para la formación de futuros docentes de Educación Infantil, en la que se les incorpora en una comunidad de aprendizaje, profesional y diversa, con el objetivo de incrementar su confianza en metodologías innovadoras. El contacto del profesorado en formación inicial con profesorado en ejercicio, expertas en metodologías innovadoras y con niños y niñas en el aula, enriqueció sus competencias profesionales, animándolos y empoderándolos a implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en su futura práctica profesional. Los resultados nos animan a apostar por una formación inicial en la que los discentes se relacionen en múltiples escenarios y diversas organizaciones humanas para su mejora profesional.es_ES
dc.description.abstractThe initial teacher development is one of the aspects that most influences the quality of education. In many cases, this higher education focuses ignoring innovative methodologies allowing a significant education and quality. The professional teacher development must be a continuous task, diverse, shared, contact the classroom, constantly improving and to boot properly from initial development itself. This paper presents an intervention in higher education for pre-service teacher development in pre-school education; they are involved in a learning community in order to increase their self- efficacy in innovative methodologies. The contact of pre-service teachers with in-service ones, experts in those methodologies and with children in real classroom projects enriched their professional skills, to encourage and empower them to implement innovative methods in their future professional practice. The results inspire us to bet on a pre-service teacher development in which they are related in multiple scenarios and diverse human organizations for their professional improvement.es_ES
dc.description.sponsorshipConsejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (PIV 030/19-21)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjectComunidad de aprendizajees_ES
dc.subjectEducación Infantil es_ES
dc.subjectFormación inicial de docenteses_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectInitial teacher developmentes_ES
dc.subjectLearning communityes_ES
dc.subjectProject based learninges_ES
dc.titleFormación inicial docente en comunidad de aprendizaje para facilitar el ABPes_ES
dc.title.alternativeInitial teacher training in community of learning to promote PBLes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i3.21339
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional