Formación inicial docente en comunidad de aprendizaje para facilitar el ABP
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje basado en proyectos Comunidad de aprendizaje Educación Infantil Formación inicial de docentes Early childhood education Initial teacher development Learning community Project based learning
Fecha
2023-11-05Referencia bibliográfica
Abril, A. y Peinado, M. (2023). Formación Inicial de Docentes en Comunidad de Aprendizaje para Facilitar el ABP. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(3), 1-20. https://doi.org.10.30827/profesorado.v27i3.21339
Patrocinador
Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (PIV 030/19-21)Resumen
La formación del profesorado es uno de los aspectos que más influye en la calidad educativa, pero a
menudo se encuentra aislada del contexto y de la práctica, obviando la construcción social del
conocimiento profesional. La formación de los y las docentes debe ser una construcción diversa,
compartida, en constante mejora y que arranque de forma adecuada desde la formación inicial. Este
trabajo presenta una intervención para la formación de futuros docentes de Educación Infantil, en la
que se les incorpora en una comunidad de aprendizaje, profesional y diversa, con el objetivo de
incrementar su confianza en metodologías innovadoras. El contacto del profesorado en formación
inicial con profesorado en ejercicio, expertas en metodologías innovadoras y con niños y niñas en el
aula, enriqueció sus competencias profesionales, animándolos y empoderándolos a implementar el
Aprendizaje Basado en Proyectos en su futura práctica profesional. Los resultados nos animan a
apostar por una formación inicial en la que los discentes se relacionen en múltiples escenarios y
diversas organizaciones humanas para su mejora profesional. The initial teacher development is one of the aspects that most influences the quality of education.
In many cases, this higher education focuses ignoring innovative methodologies allowing a significant
education and quality. The professional teacher development must be a continuous task, diverse,
shared, contact the classroom, constantly improving and to boot properly from initial development
itself. This paper presents an intervention in higher education for pre-service teacher development
in pre-school education; they are involved in a learning community in order to increase their self-
efficacy in innovative methodologies. The contact of pre-service teachers with in-service ones,
experts in those methodologies and with children in real classroom projects enriched their
professional skills, to encourage and empower them to implement innovative methods in their future
professional practice. The results inspire us to bet on a pre-service teacher development in which
they are related in multiple scenarios and diverse human organizations for their professional
improvement.