Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Ruiz, David
dc.contributor.authorPrats-Ortuño, Concepción
dc.date.accessioned2024-06-13T07:48:07Z
dc.date.available2024-06-13T07:48:07Z
dc.date.issued2023-07-14
dc.identifier.citationLópez-Ruiz, D. & Prats Ortuño, C. (2023). Saber ver y cómo mirar. desarrollo de la competencia espacial en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(2), 383- 407. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21245es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92556
dc.descriptionEsta investigación está respaldada por el proyecto U.E Erasmus+ 2021-1-ES01-KA220-SCH-00002426 Edulands for Transitions: Exploring Collaborative Learning Tools to Connect School and Landscape.es_ES
dc.description.abstractLa educación en España está basada en el desarrollo integral del alumnado por competencias. Sin embargo, existe una competencia que no se ha incluido en el listado de competencias clave y que es fundamental en la preparación para el futuro profesional y la vida de todas las personas: la competencia espacial. En este estudio, partiendo del concepto de inteligencia espacial, se abordará su definición, las características que la componen y cómo se puede evaluar el grado de desarrollo de la misma mediante la creación de un Test de Medición de la Competencia Espacial. Todo ello con el objetivo de implementarla al currículo actual mediante actividades destinadas a su desarrollo durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Se establecerán los parámetros sobre los que se han de basar dichas actividades y que se concretan en: percepción, visualización, desarrollo motriz espacial, relaciones espaciales y técnicas de representación. Se propondrán además ejemplos de actividades para establecer un proceso de investigación educativa ligado a la demostración de la existencia, evaluación y mejora de la competencia espacial mediante dichas actividades y, en definitiva, a la implementación de la competencia espacial en la educación.es_ES
dc.description.abstractIn Spain, education is based on the comprehensive development of students by competences. However, there is a competence that has not been included in the list of key competences and which is essential in training for everyone´s professional futures and life: spatial competence. In this study, starting from the concept of spatial intelligence, it will be addressed its definition, the characteristics that make it up and how its degree of development can be assessed by creating a Measuring Spatial Competence Test. All of this, with the aim of implementing it into the current curriculum through activities destined to its development during the stage of Secondary Education. It will be established the parameters which these activities are to be based, and they summarise on: perception, visualisation, spatial motor development, spatial relations and representation techniques. It will also be proposed examples of activities to establish an educational research process bound to the proof of the existence, evaluation and improvement of spatial competence through already said activities and, in short, to the implementation of spatial competence in education.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto U.E Erasmus+ 2021-1-ES01-KA220-SCH-00002426es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividades espacialeses_ES
dc.subjectCompetencia espaciales_ES
dc.subjectInteligencia espaciales_ES
dc.subjectTest de competencia espaciales_ES
dc.subjectSpatial activitieses_ES
dc.subjectSpatial competencees_ES
dc.subjectSpatial competence testes_ES
dc.subjectSpatial intelligencees_ES
dc.titleSaber ver y cómo mirar. Desarrollo de la competencia espacial en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.title.alternativeKnow how to see and how to look. Development of spatial competence in compulsory secondary education studentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i2.21245
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional