Saber ver y cómo mirar. Desarrollo de la competencia espacial en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Actividades espaciales Competencia espacial Inteligencia espacial Test de competencia espacial Spatial activities Spatial competence Spatial competence test Spatial intelligence
Date
2023-07-14Referencia bibliográfica
López-Ruiz, D. & Prats Ortuño, C. (2023). Saber ver y cómo mirar. desarrollo de la competencia espacial en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(2), 383- 407. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21245
Sponsorship
Proyecto U.E Erasmus+ 2021-1-ES01-KA220-SCH-00002426Abstract
La educación en España está basada en el desarrollo integral del alumnado por competencias. Sin
embargo, existe una competencia que no se ha incluido en el listado de competencias clave y que
es fundamental en la preparación para el futuro profesional y la vida de todas las personas: la
competencia espacial. En este estudio, partiendo del concepto de inteligencia espacial, se abordará
su definición, las características que la componen y cómo se puede evaluar el grado de desarrollo
de la misma mediante la creación de un Test de Medición de la Competencia Espacial. Todo ello con
el objetivo de implementarla al currículo actual mediante actividades destinadas a su desarrollo
durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Se establecerán los parámetros sobre los que
se han de basar dichas actividades y que se concretan en: percepción, visualización, desarrollo
motriz espacial, relaciones espaciales y técnicas de representación. Se propondrán además
ejemplos de actividades para establecer un proceso de investigación educativa ligado a la
demostración de la existencia, evaluación y mejora de la competencia espacial mediante dichas
actividades y, en definitiva, a la implementación de la competencia espacial en la educación. In Spain, education is based on the comprehensive development of students by competences.
However, there is a competence that has not been included in the list of key competences and
which is essential in training for everyone´s professional futures and life: spatial competence. In
this study, starting from the concept of spatial intelligence, it will be addressed its definition, the
characteristics that make it up and how its degree of development can be assessed by creating a
Measuring Spatial Competence Test. All of this, with the aim of implementing it into the current
curriculum through activities destined to its development during the stage of Secondary Education.
It will be established the parameters which these activities are to be based, and they summarise on:
perception, visualisation, spatial motor development, spatial relations and representation
techniques. It will also be proposed examples of activities to establish an educational research
process bound to the proof of the existence, evaluation and improvement of spatial competence
through already said activities and, in short, to the implementation of spatial competence in
education.