Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernandes, Preciosa
dc.contributor.authorBelavi, Guillermina
dc.contributor.authorFigueiredo, Carla
dc.contributor.authorBasasoro, Maitane
dc.date.accessioned2024-06-12T07:14:01Z
dc.date.available2024-06-12T07:14:01Z
dc.date.issued2023-07-14
dc.identifier.citationFernandes, P., Belavi, G., Figueredo, C. y Basasoro, M. (2023). Percepciones docentes sobre prácticas democráticas en centros educativos de Portugal y España. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(2), 195-213. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22852es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92509
dc.descriptionEste artículo ha sido desarrollado en el marco del proyecto financiado por el Plan Estatal I+D+i del Gobierno de España “La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social” (Ref. EDU2017-82688-P).es_ES
dc.description.abstractLas escuelas son contextos ideales para aprender la democracia a través de su ejercicio, por ello el objetivo del artículo es conocer y caracterizar las prácticas democráticas de centros educativos en Portugal y España a partir de discursos de docentes. Basado en el análisis de 51 entrevistas, el artículo presenta las percepciones docentes sobre prácticas que reconocen ser fundamentadas en principios democráticos. Para ambos países, los resultados sugieren tres categorías diferentes de prácticas democráticas: i) prácticas que promueven la apertura al diálogo y a la participación del alumnado en la toma de decisiones; ii) prácticas que fomentan la convivencia y las buenas relaciones interpersonales, tanto en el aula como en la escuela; iii) prácticas dirigidas al aprendizaje de normas, procedimientos y valores característicos de una sociedad democrática. Los datos muestran que docentes de España y Portugal reconocen un amplio abanico de prácticas, iniciativas y experiencias educativas fundadas en principios de democracia y de justicia social en sus centros educativos.es_ES
dc.description.abstractSchools are privileged contexts to learn democracy through practice, therefore the objective of the article is to know and characterize the democratic practices developed in Portuguese and Spanish schools based on teachers' statements. Based on the analysis of 51 interviews, the article presents the teachers' perceptions about practices that they recognize to be based on democratic principles. For both countries, the results suggest three different categories of democratic practices: i) practices aiming to promote openness to dialogue and student participation in decision-making; ii) practices based on coexistence and interpersonal relations, both in the classroom and at school; iii) practices aimed at learning the norms, procedures and values characteristic of a democratic society. The data show that teachers in Spain and Portugal recognize a wide range of educational practices, initiatives and experiences based on principles of democracy and social justice in their schools.es_ES
dc.description.sponsorshipGobierno de España (Ref. EDU2017-82688-P)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDemocracia es_ES
dc.subjectDemocratización es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectEscuela es_ES
dc.subjectDemocracy es_ES
dc.subjectDemocratization es_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectSchool es_ES
dc.titlePercepciones docentes sobre prácticas democráticas en centros educativos de Portugal y Españaes_ES
dc.title.alternativeTeaching perceptions on democratic practices in educational centres in Portugal and Spaines_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i2.22852
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional