Percepciones docentes sobre prácticas democráticas en centros educativos de Portugal y España
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Democracia Democratización Educación Escuela Democracy Democratization Education School
Date
2023-07-14Referencia bibliográfica
Fernandes, P., Belavi, G., Figueredo, C. y Basasoro, M. (2023). Percepciones docentes sobre prácticas democráticas en centros educativos de Portugal y España. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(2), 195-213. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22852
Sponsorship
Gobierno de España (Ref. EDU2017-82688-P)Abstract
Las escuelas son contextos ideales para aprender la democracia a través de su ejercicio, por ello el objetivo del artículo es conocer y caracterizar las prácticas democráticas de centros educativos en Portugal y España a partir de discursos de docentes. Basado en el análisis de 51 entrevistas, el artículo presenta las percepciones docentes sobre prácticas que reconocen ser fundamentadas en principios democráticos. Para ambos países, los resultados sugieren tres categorías diferentes de prácticas democráticas: i) prácticas que promueven la apertura al diálogo y a la participación del alumnado en la toma de decisiones; ii) prácticas que fomentan la convivencia y las buenas relaciones interpersonales, tanto en el aula como en la escuela; iii) prácticas dirigidas al aprendizaje de normas, procedimientos y valores característicos de una sociedad democrática. Los datos muestran que docentes de España y Portugal reconocen un amplio abanico de prácticas, iniciativas y experiencias educativas fundadas en principios de democracia y de justicia social en sus centros educativos. Schools are privileged contexts to learn democracy through practice, therefore the objective of the
article is to know and characterize the democratic practices developed in Portuguese and Spanish
schools based on teachers' statements. Based on the analysis of 51 interviews, the article presents
the teachers' perceptions about practices that they recognize to be based on democratic principles.
For both countries, the results suggest three different categories of democratic practices: i)
practices aiming to promote openness to dialogue and student participation in decision-making; ii)
practices based on coexistence and interpersonal relations, both in the classroom and at school; iii)
practices aimed at learning the norms, procedures and values characteristic of a democratic
society. The data show that teachers in Spain and Portugal recognize a wide range of educational
practices, initiatives and experiences based on principles of democracy and social justice in their
schools.