Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Díaz, Katia
dc.contributor.authorMárquez Díaz, José Ramón
dc.contributor.authorGonzález Falcón, Inmaculada
dc.date.accessioned2024-06-11T12:26:49Z
dc.date.available2024-06-11T12:26:49Z
dc.date.issued2023-07-14
dc.identifier.citationÁlvarez Díaz, K., Márquez Díaz, J.R & González Falcón, I. (2023). El Espacio Escolar como Generador de Oportunidades Educativas. Un Estudio de Caso en una Escuela Infantil. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(2), 171-193. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22768es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92503
dc.description.abstractEl espacio escolar es un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la primera infancia. El objetivo de este estudio, que parte de una investigación más amplia financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (CAS17/00125), es analizar las posibilidades pedagógicas y uso del espacio en una escuela infantil, obteniendo mayor comprensión de la conceptualización, configuración espacial y funcionalidad que realiza el equipo docente desde la perspectiva de ambientes de aprendizaje. Se realiza un estudio de caso en profundidad en una escuela infantil de Huelva (España). Las técnicas de recogida de datos empleadas son de corte cualitativo: entrevistas semiestructuradas, observaciones y análisis de documentos. Los resultados evidencian una concepción y uso tradicional del espacio basados en una pedagogía adultocéntrica. Sobresale el uso del espacio como contenedor de la actividad docente, detectándose una jerarquización de los escenarios liderada por el espacio-aula. Como conclusiones, se destaca la necesidad de repensar el espacio desde la perspectiva de ambiente de aprendizaje, para acentuar el carácter educativo y la importancia que todos los espacios escolares tienen a la hora de generar oportunidades educativas en favor de la infancia.es_ES
dc.description.abstractThe school space is an essential element in the teaching-learning process in early childhood. The aim of this study, which is part of a broader investigation funded by the Ministry of Education, Culture and Sport (CAS17/00125), is to analyze the pedagogical possibilities and use of space in a nursery school, obtaining a greater understanding of the conceptualization, spatial configuration and functionality carried out by the teaching team from the perspective of learning environments. A case study is carried out in a nursery school in Huelva (Spain). The data collection techniques used are qualitative: semi-structured interview, observation and documentary analysis. The results show a traditional conception and use of space based on an adult-centered pedagogy. The use of space as a container for teaching activity stands out, detecting a hierarchy of the scenarios led by the space-classroom. As conclusions, the need to rethink the space from the perspective of the learning environment is highlighted, to accentuate the educational nature and the importance that all school spaces have when it comes to generating educational opportunities for children.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Cultura y Deporte (CAS17/00125)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAmbiente de aprendizajees_ES
dc.subjectEscuela infantil es_ES
dc.subjectEspacio escolares_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.subjectPrimera infanciaes_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.subjectEarly childhoodes_ES
dc.subjectLearning environmentes_ES
dc.subjectNursery school es_ES
dc.subjectSchool spacees_ES
dc.titleEl espacio escolar como generador de oportunidades educativas. Un estudio de caso en una Escuela Infantiles_ES
dc.title.alternativeThe school space as a generator of educational opportunities. A case study in a nursery schooles_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i2.22768
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional