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dc.contributor.authorRoa González, Julián
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Almudena
dc.contributor.authorLucas-Barcia, Elisa
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Natalia
dc.date.accessioned2024-06-11T11:37:10Z
dc.date.available2024-06-11T11:37:10Z
dc.date.issued2023-06-14
dc.identifier.citationRoa González, j., & Sánchez Sánchez, A., & Lucas-Barcia, E. & Sánchez-Sánchez, N. (2023). La educación secundaria española en pandemia: medios, materiales y recursos didácticos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(2), 123-142. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.21327es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92501
dc.descriptionEste proyecto ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación Observación de Innovación Educativa (OIE) de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y financiado en el marco de la I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de dicha universidad.es_ES
dc.description.abstractLos procesos de enseñanza-aprendizaje están mediados por el uso de materiales diseñados con fines educativos y de medios seleccionados como apoyo al proceso. Durante el periodo de confinamiento, los docentes que encontraron mayores dificultades para adaptarse a la nueva situación fueron quienes basaban su modelo de aprendizaje en contenidos o en contenidos y competencias (modelo mixto), en los que el recurso más empleado es el libro de texto. Cabe plantearse si, fruto de la reflexión, la pandemia ha supuesto un cambio en el uso de los medios docentes. Así, la presente investigación analiza el uso de medios, materiales y recursos utilizados en los centros de educación secundaria con currículo español tras el confinamiento. El estudio se efectuó entre octubre de 2020 y enero de 2021. Estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad XXX proporcionaron datos, mediante un cuestionario sobre innovación educativa, sobre 177 aulas en las que habían realizado sus prácticas. El análisis evidencia un dominio de medios tecnológicos y audiovisuales, utilizados en el 87% de las aulas. El empleo de medios impresos se sitúa en torno al 70% frente al de los manipulativos, que no alcanza el 30%. Esta tendencia a la digitalización se ve acentuada en Matemáticas, mientras Lengua castellana y literatura destaca por el empleo de medios impresos. Por otra parte, en la educación pública esta predisposición al uso de las TIC se aprecia en menor medida con respecto a las escuelas concertadas y privadas.es_ES
dc.description.abstractThe teaching-learning processes are mediated by the use of materials designed for educational purposes and selected media to support the process. During the confinement period, the teachers who found it more difficult to adapt to the new situation were those who based their learning model on content or content and competencies (mixed model), in which the most widely used resource is the textbook. It is worth considering whether, as a result of reflection, the pandemic brought about a change in the use of teaching media. Thus, the present investigation analyzed the use of means, materials and resources used in secondary education centers with a Spanish curriculum after confinement. The study was carried out between October 2020 and January 2021. Students of the Master's Degree in Secondary Education Teacher Training at the Distance University of Madrid provided data, through a questionnaire on educational innovation, on 177 classrooms in which they had carried out their internships. The analysis showed a mastery of technological and audiovisual media, used in 87% of the classrooms. The use of print media was around 70% compared to manipulative media, which did not reach 30%. This trend towards digitization was accentuated in Mathematics, while Spanish Language and Literature stood out for the use of print media. On the other hand, in public education this predisposition to the use of ICT was appreciated to a lesser extent with respect to subsidized and private schools.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad a Distancia de Madrid (UDIMA)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectCuestionarioses_ES
dc.subjectEnseñanza Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectMateriales manipulativoses_ES
dc.subjectUsos de la tecnología en la educaciónes_ES
dc.subjectQuestionnaireses_ES
dc.subjectElementary Secondary Educationes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectManipulative materialses_ES
dc.subjectTechnology uses in educationes_ES
dc.titleLa Educación Secundaria española en pandemia: medios, materiales y recursos didácticoses_ES
dc.title.alternativeSpanish secondary education in pandemic: aids, materials and didactic resourceses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.21327
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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