La Educación Secundaria española en pandemia: medios, materiales y recursos didácticos
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Roa González, Julián; Sánchez Sánchez, Almudena; Lucas-Barcia, Elisa; Sánchez Sánchez, NataliaEditorial
Universidad de Granada
Materia
COVID-19 Cuestionarios Enseñanza Secundaria Obligatoria Innovación educativa Materiales manipulativos Usos de la tecnología en la educación Questionnaires Elementary Secondary Education Educational innovation Manipulative materials Technology uses in education
Date
2023-06-14Referencia bibliográfica
Roa González, j., & Sánchez Sánchez, A., & Lucas-Barcia, E. & Sánchez-Sánchez, N. (2023). La educación secundaria española en pandemia: medios, materiales y recursos didácticos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(2), 123-142. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.21327
Patrocinador
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)Résumé
Los procesos de enseñanza-aprendizaje están mediados por el uso de materiales diseñados con fines educativos y de medios seleccionados como apoyo al proceso. Durante el periodo de confinamiento, los docentes que encontraron mayores dificultades para adaptarse a la nueva situación fueron quienes basaban su modelo de aprendizaje en contenidos o en contenidos y competencias (modelo mixto), en los que el recurso más empleado es el libro de texto. Cabe plantearse si, fruto de la reflexión, la pandemia ha supuesto un cambio en el uso de los medios docentes. Así, la presente investigación analiza el uso de medios, materiales y recursos utilizados en los centros de educación secundaria con currículo español tras el confinamiento. El estudio se efectuó entre octubre de 2020 y enero de 2021. Estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad XXX proporcionaron datos, mediante un cuestionario sobre innovación educativa, sobre 177 aulas en las que habían realizado sus prácticas. El análisis evidencia un dominio de medios tecnológicos y audiovisuales, utilizados en el 87% de las aulas. El empleo de medios impresos se sitúa en torno al 70% frente al de los manipulativos, que no alcanza el 30%. Esta tendencia a la digitalización se ve acentuada en Matemáticas, mientras Lengua castellana y literatura destaca por el empleo de medios impresos. Por otra parte, en la educación pública esta predisposición al uso de las TIC se aprecia en menor medida con respecto a las escuelas concertadas y privadas. The teaching-learning processes are mediated by the use of materials designed for educational
purposes and selected media to support the process. During the confinement period, the teachers
who found it more difficult to adapt to the new situation were those who based their learning
model on content or content and competencies (mixed model), in which the most widely used
resource is the textbook. It is worth considering whether, as a result of reflection, the pandemic
brought about a change in the use of teaching media. Thus, the present investigation analyzed the
use of means, materials and resources used in secondary education centers with a Spanish
curriculum after confinement. The study was carried out between October 2020 and January 2021.
Students of the Master's Degree in Secondary Education Teacher Training at the Distance University
of Madrid provided data, through a questionnaire on educational innovation, on 177 classrooms in
which they had carried out their internships. The analysis showed a mastery of technological and
audiovisual media, used in 87% of the classrooms. The use of print media was around 70% compared
to manipulative media, which did not reach 30%. This trend towards digitization was accentuated in
Mathematics, while Spanish Language and Literature stood out for the use of print media. On the
other hand, in public education this predisposition to the use of ICT was appreciated to a lesser
extent with respect to subsidized and private schools.