Acogida a docentes de nuevo ingreso en la Universidad: programa primeros pasos docentes en la Facultad de Educación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Álvarez-Couto, María; Biencinto-López, Chantal; Bel Fenellós, Cristina; Carpintero Molina, Elvira; Sáez-Suanes, Gema P.; Torrecilla Manresa, SofíaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Mentoría entre iguales Profesorado novel Educación superior Acogida Peer mentoring New professors Higher education Welcoming
Fecha
2023-07-14Referencia bibliográfica
Álvarez-Couto, M., Biencinto-López, C., Bel Fenellós, C., Carpintero Molina, E., Sáez- Suanes, G. y Torrecilla Manresa, S. (2023). Acogida a docentes de nuevo ingreso en la Universidad: programa primeros pasos docentes en la facultad de educación. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(2), 71-98 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21543
Patrocinador
Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de MadridResumen
El proceso de acogida hace referencia a diferentes actuaciones y procedimientos que tienen por objeto proporcionar a la persona que comienza la información y apoyos necesarios para facilitar el acceso a una institución. En el ámbito de la educación superior, y concretamente en la docencia universitaria, la acogida no ha sido un tema de interés y las experiencias en este sentido son escasas. El documento describe el proceso de análisis de necesidades del profesorado novel en una institución universitaria a partir de un grupo de discusión y la recogida de información posterior mediante cuestionario. Los datos ponen de manifiesto la importancia de una buena acogida, acompañada de la entrega de información imprescindible, así como la implementación de programas de mentoría para el bienestar personal del docente universitario. Welcoming process refers to different actions and procedures aimed at providing the new worker
with the necessary information and support to facilitate access to an institution. In higher
education, and specifically in university teaching, welcoming has not been a topic of interest and
experiences in this regard are scarce. The current paper describes the process of needs analysis of
new teaching staff in a university institution based on a group discussion and the subsequent
collection of information throughout a questionnaire. The data highlight the importance of a proper
welcome, accompanied by the supply of essential information, as well as the implementation of
mentoring programmes to contribute to the personal well-being of university teaching staff.