Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGaete-Quezada, Ricardo
dc.date.accessioned2024-06-11T07:32:48Z
dc.date.available2024-06-11T07:32:48Z
dc.date.issued2023-07-14
dc.identifier.citationGaete Quezada, R. (2023). Retos estratégicos de transformación digital para universidades estatales. Una responsabilidad social universitaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 1–22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.23452es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92480
dc.description.abstractActualmente, las sociedades modernas se caracterizan por el uso intensivo de nuevas tecnologías digitales en diferentes esferas de la vida cotidiana, o por el libre acceso a grandes volúmenes de datos disponibles en Internet, entre otros rasgos. Así, un desafío clave para la responsabilidad social universitaria será desempeñar las funciones misionales con mayor pertinencia social, buscando responder a las necesidades y requerimientos sociales del siglo XXI. El objetivo del artículo es analizar los retos estratégicos del proceso de transformación digital de las universidades estatales chilenas, mediante un diseño de investigación cuantitativo se desarrolla un análisis documental de los principales instrumentos de planificación de las instituciones incluidas en el estudio, observándose que la mayoría de las universidades analizadas incorporan parcialmente algunos aspectos para la transformación digital, especialmente aquellos relacionados con la posesión de mayor conocimiento e información para la toma de decisiones institucionales. La principal conclusión es que el nuevo marco normativo de la educación superior chilena y los efectos sociales de la pandemia de covid-19, se convierten en una oportunidad disruptiva para avanzar más efectivamente en la transformación digital del quehacer universitario con un enfoque sistémico de política pública.es_ES
dc.description.abstractCurrently, modern societies are characterized by the intensive use of new digital technologies in different spheres of daily life, or free access to large volumes of data available on the Internet, among other features. Thus, a key challenge for university social responsibility will be to perform missionary functions with greater social relevance, seeking to respond to the social needs and requirements of the 21st century. The objective of the article is to analyze the strategic challenges of the digital transformation process of Chilean state universities, through a quantitative research design, a documentary analysis of the main planning instruments of the institutions included in the study is developed, observing that the majority of The universities analyzed partially incorporate some aspects for digital transformation, especially those related to the possession of greater knowledge and information for institutional decision-making. The main conclusion is that the new normative framework of Chilean higher education and the social effects of the covid-19 pandemic are transformed into a disruptive opportunity to advance more effectively in the digital transformation of university work with a systemic approach to public policy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCambio organizacional es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectPlanificación estratégica es_ES
dc.subjectPolíticas públicases_ES
dc.subjectTecnologías de la informaciónes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectInformation technology es_ES
dc.subjectOrganizational change es_ES
dc.subjectPublic policyes_ES
dc.subjectStrategic planninges_ES
dc.titleRetos estratégicos de transformación digital para universidades estatales. Una responsabilidad social universitariaes_ES
dc.title.alternativeStrategic challenges of digital transformation for state universities. A university social responsibilityes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i2.23452
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional