Retos estratégicos de transformación digital para universidades estatales. Una responsabilidad social universitaria
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Gaete-Quezada, RicardoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cambio organizacional Educación superior Planificación estratégica Políticas públicas Tecnologías de la información Higher education Information technology Organizational change Public policy Strategic planning
Date
2023-07-14Referencia bibliográfica
Gaete Quezada, R. (2023). Retos estratégicos de transformación digital para universidades estatales. Una responsabilidad social universitaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 1–22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.23452
Abstract
Actualmente, las sociedades modernas se caracterizan por el uso intensivo de nuevas tecnologías
digitales en diferentes esferas de la vida cotidiana, o por el libre acceso a grandes volúmenes de
datos disponibles en Internet, entre otros rasgos. Así, un desafío clave para la responsabilidad social
universitaria será desempeñar las funciones misionales con mayor pertinencia social, buscando
responder a las necesidades y requerimientos sociales del siglo XXI. El objetivo del artículo es
analizar los retos estratégicos del proceso de transformación digital de las universidades estatales
chilenas, mediante un diseño de investigación cuantitativo se desarrolla un análisis documental de
los principales instrumentos de planificación de las instituciones incluidas en el estudio,
observándose que la mayoría de las universidades analizadas incorporan parcialmente algunos
aspectos para la transformación digital, especialmente aquellos relacionados con la posesión de
mayor conocimiento e información para la toma de decisiones institucionales. La principal
conclusión es que el nuevo marco normativo de la educación superior chilena y los efectos sociales
de la pandemia de covid-19, se convierten en una oportunidad disruptiva para avanzar más efectivamente en la transformación digital del quehacer universitario con un enfoque sistémico de
política pública. Currently, modern societies are characterized by the intensive use of new digital technologies in
different spheres of daily life, or free access to large volumes of data available on the Internet,
among other features. Thus, a key challenge for university social responsibility will be to perform
missionary functions with greater social relevance, seeking to respond to the social needs and
requirements of the 21st century. The objective of the article is to analyze the strategic challenges
of the digital transformation process of Chilean state universities, through a quantitative research
design, a documentary analysis of the main planning instruments of the institutions included in the
study is developed, observing that the majority of The universities analyzed partially incorporate
some aspects for digital transformation, especially those related to the possession of greater
knowledge and information for institutional decision-making. The main conclusion is that the new
normative framework of Chilean higher education and the social effects of the covid-19 pandemic
are transformed into a disruptive opportunity to advance more effectively in the digital
transformation of university work with a systemic approach to public policy.