Estrategia pedagógica para la capacitación de docentes de educación física del estado de Baja California en México
Metadata
Show full item recordAuthor
Galarraga Triana, Edgar NeyEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Educación Física Capacitación Formación Docente
Date
2024Fecha lectura
2024-04-03Referencia bibliográfica
Galarraga Triana, Edgar Ney. Estrategia pedagógica para la capacitación de docentes de educación física del estado de Baja California en México. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92309]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
El éxito de la Formación Docente radica en realizar un buen proceso de educación continua,
donde la capacitación debe ser constante y permanente durante la vida laboral, sin embargo, en Baja
California los docentes de Educación Física (EF), no cuentan con habilitación específica de la
asignatura.
Los objetivos de esta tesis es analizar las necesidades de formación de los docentes de EF del
estado de Baja California y diseñar, aplicar y evaluar un diseño de formación que se ajuste a sus
necesidades. Esta investigación es descriptiva, propositiva, con enfoque mixto, preexperimental, donde
se describen las necesidades de capacitación que presentan los docentes de EF en el estado de Baja
California, así como su percepción sobre las competencias docentes, y se propone un programa de
capacitación para mejorar el actuar profesional de los docentes antes mencionados. Los métodos
científicos utilizados fueron, el pericial, en la validación de las encuestas y reactivos aplicados en esta
investigación, analítico, para indagar en las necesidades de capacitación que tienen los docentes
analizados, lógico por inducción incompleta por simple enumeración y analógico, en la selección de la
plataforma digital y el diseño instruccional que se sugieren en el diseño de formación.
En este trabajo se encuestaron a 558 docentes de EF bajacalifornianos, de manera aleatoria no
probabilística por conveniencia, donde más del 90% planteó la necesidad de capacitarse en los temas
de gamificación, motricidad y corporeidad, planeación, deporte escolar, evaluación y aprendizajes
esperados, además, se realizó un preexperimento, del curso de capacitación diseñado, con una muestra
piloto de 29 licenciados en Actividad Física y Deporte, los que fueron evaluados antes y después de ser
implementado el curso, obteniéndose una mejoría, en el promedio grupal, de 10.3 puntos en la segunda
prueba con respecto a la primera. Los resultados arrojaron que, la gamificación, motricidad y
corporeidad, y planeación son los temas donde más necesitan capacitarse los maestros encuestados,
y también, que el curso que se propone permitió la capacitación del personal al que se les aplicó.