Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillanueva Roa, Juan de Dios 
dc.contributor.authorCristóbal Hornillos, Rubén
dc.contributor.authorNowakowska, Paulina
dc.date.accessioned2024-06-04T08:50:49Z
dc.date.available2024-06-04T08:50:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVillanueva Roa, Juan de Dios; Cristóbal Hornillos, Rubén y Nowakowska, Paulina (2022). La dramatización como elemento motivador en la clase de ELE, en Investigación e innovación en didáctica de la lengua y la literatura, (Editores José Luis Ortega Martín, Stephen Pearse Hugues y Silvia Corral Robles), Editorial GEU, ISBN: 978-84-19646-09-5, Depósito Legal: GR 1704-2022, págs. 601-613. Granada.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19646-09-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92305
dc.description.abstractEste artículo conecta dos áreas a priori distanciadas, el teatro y la enseñanza de segundas lenguas. Para ello, empezamos por analizar el uso de la dramatización en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como los beneficios que aporta. A continuación, repasamos la evolución del teatro infantil como recurso educativo, partiendo de la comedia del arte italiana, y pasando por el teatro de Valle-Inclán y de Lorca, a partir de dos conceptos claves como son la pre-expresión (Brook, 1968) y el de interacción (Tejerina, 1994). Estas ideas son claves en la obra Vamos a buscar un monstruo, una obra escrita y dirigida por Cristina Izquierdo, que está basada en la obra Vamos a cazar un oso, de Michel Rosen y Helen Oxenbury, presente en múltiples lenguas. De esta manera, concluimos analizando la explotación didáctica de esta obra, que está concebida como una obra bilingüe de teatro infantil dirigida a favorecer la pre expresión y la comunicación bilingüe de los actores y de los jóvenes espectadores. Palabras clave Dramatización; teatro infantil; educación bilingüe; pre-expresión; comunicación.es_ES
dc.description.abstractAbstract This paper connects two a priori distant areas, drama and second language teaching. To do so, we begin by analysing the use of drama in foreign language teaching, as well as the benefits it brings. Next, we review the evolution of children's theatre as an educational resource, starting with the Italian commedia dell'arte, and passing through the theatre of Valle-Inclán and Lorca, based on two key concepts: pre-expression (Brook, 1968) and interaction (Tejerina, 1994). These ideas are key in the play Vamos a buscar un monstruo, a play written and directed by Cristina Izquierdo, which is based on the play Vamos a cazar un oso, by Michel Rosen and Helen Oxenbury, present in multiple languages. In this way, we conclude by analysing the didactic exploitation of this play, which is conceived as a bilingual children's play aimed at favouring the pre-expression and bilingual communication of the actors and the young spectators. Keywords Dramatisation; children's theatre; bilingual education; pre-expression; communication.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial GEUes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.titleLa dramatización como elemento motivador en la clase de ELEes_ES
dc.title.alternativeInvestigación e innovación en didáctica de la lengua y la literaturaes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License