La dramatización como elemento motivador en la clase de ELE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Editorial GEU
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Villanueva Roa, Juan de Dios; Cristóbal Hornillos, Rubén y Nowakowska, Paulina (2022). La dramatización como elemento motivador en la clase de ELE, en Investigación e innovación en didáctica de la lengua y la literatura, (Editores José Luis Ortega Martín, Stephen Pearse Hugues y Silvia Corral Robles), Editorial GEU, ISBN: 978-84-19646-09-5, Depósito Legal: GR 1704-2022, págs. 601-613. Granada.
Resumen
Este artículo conecta dos áreas a priori distanciadas, el teatro y la enseñanza de segundas lenguas. Para ello, empezamos por analizar el uso de la dramatización en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como los beneficios que aporta. A continuación, repasamos la evolución del teatro infantil como recurso educativo, partiendo de la comedia del arte italiana, y pasando por el teatro de Valle-Inclán y de Lorca, a partir de dos conceptos claves como son la pre-expresión (Brook, 1968) y el de interacción (Tejerina, 1994). Estas ideas son claves en la obra Vamos a buscar un monstruo, una obra escrita y dirigida por Cristina Izquierdo, que está basada en la obra Vamos a cazar un oso, de Michel Rosen y Helen Oxenbury, presente en múltiples lenguas. De esta manera, concluimos analizando la explotación didáctica de esta obra, que está concebida como una obra bilingüe de teatro infantil dirigida a favorecer la pre expresión y la comunicación bilingüe de los actores y de los jóvenes espectadores. Palabras clave Dramatización; teatro infantil; educación bilingüe; pre-expresión; comunicación. Abstract This paper connects two a priori distant areas, drama and second language teaching. To do so, we begin by analysing the use of drama in foreign language teaching, as well as the benefits it brings. Next, we review the evolution of children's theatre as an educational resource, starting with the Italian commedia dell'arte, and passing through the theatre of Valle-Inclán and Lorca, based on two key concepts: pre-expression (Brook, 1968) and interaction (Tejerina, 1994). These ideas are key in the play Vamos a buscar un monstruo, a play written and directed by Cristina Izquierdo, which is based on the play Vamos a cazar un oso, by Michel Rosen and Helen Oxenbury, present in multiple languages. In this way, we conclude by analysing the didactic exploitation of this play, which is conceived as a bilingual children's play aimed at favouring the pre-expression and bilingual communication of the actors and the young spectators. Keywords Dramatisation; children's theatre; bilingual education; pre-expression; communication.