Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillanueva Roa, Juan de Dios 
dc.date.accessioned2024-06-04T08:36:39Z
dc.date.available2024-06-04T08:36:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVillanueva Roa, Juan de Dios (2022): Las didácticas de la Literatura y las lecturas en el siglo XXI, en G. Ponce Naranjo (Ed.), Viajes a través de la palabra: construcciones, propuestas y análisis desde la lectura y la literatura, pp. 17-42. Ediciones: Universidad Nacional de Chimborazo (Unach). ISBN: 978-9942-7031-4-4; ISBN: 978-9942-7031-5-6 (DIGITAL); Registro Biblioteca Nacional Depósito legal: 062074; DOI: https://doi.org/10.37135/u.editorial.05.62. Available from: https://www.researchgate.net/publication/361349500_Viajes_a_traves_de_la_palabra_construcciones_propuestas_y_analisis_desde_la_lectura_y_la_literatura#fullTextFileContent [accessed Dec 19 2022]. Primera edición – junio 2022 Riobamba-Ecuador.es_ES
dc.identifier.isbn978-9942-7031-5-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92302
dc.description.abstractSe inicia con un breve repaso de las ilustraciones en los libros durante las últimas centurias. Nos remontaremos a los códices medievales, si bien no se debe perder de vista el rol jugado por los dibujos y las propias ilustraciones en la transmisión literaria e histórica y religiosa de los papiros, pliegos, libros, murales, etc., en el que en muchos casos van mucho más allá de la ilustración, siendo en realidad estos dibujos los que son el lenguaje comunicativo existente. Los jeroglíficos nos pueden acercar a esa idea, al igual que los ideogramas, pudiendo significar en muchos casos el inicio de la escritura fonética cuando aparecen dibujos que derivarían en letras y que traducen a otra lengua los significados de lo representado.es_ES
dc.description.abstractLas formas de acercarnos a la lectura actual comienzan a diferir de manera importante desde que se comenzó a producir la irrupción de las tecnologías. Donde antes solo estaba el libro, hoy existen multitud de instrumentos que nos acercan a la lectura, así como diversas formas de encarar el recorrido lector por los textos, pues la linealidad imperante hasta hace poco tiempo se ve alterada con diversas formas de recorrer los caminos lectores, a través de vínculos, hipervínculos y otras derivaciones que hacen al lector incluso elegir el final de lo que está leyendo. Es la lectura o las lecturas que han llegado en este siglo XXI. En la primera parte de este capítulo hacemos un breve recorrido por las literacidades a las que se hace mención. En la segunda parte, analizamos las nuevas formas de enfocar la formación de los futuros maestros de cara a una mayor implicación en la literatura misma y a su forma de enseñarla. No hay nada nuevo, pero sí una nueva manera de enfocar esta didáctica que entendemos se aproxima más a la realidad existente hoy día.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas didácticas de la Literatura y las lecturas en el siglo XXIes_ES
dc.title.alternativeViajes a través de la palabra. Construcciones, propuestas y análisis desde la lectura y la literaturaes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional