Las didácticas de la Literatura y las lecturas en el siglo XXI
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Villanueva Roa, Juan de DiosEditorial
Ediciones: Universidad Nacional de Chimborazo
Date
2022Referencia bibliográfica
Villanueva Roa, Juan de Dios (2022): Las didácticas de la Literatura y las lecturas en el siglo XXI, en G. Ponce Naranjo (Ed.), Viajes a través de la palabra: construcciones, propuestas y análisis desde la lectura y la literatura, pp. 17-42. Ediciones: Universidad Nacional de Chimborazo (Unach). ISBN: 978-9942-7031-4-4; ISBN: 978-9942-7031-5-6 (DIGITAL); Registro Biblioteca Nacional Depósito legal: 062074; DOI: https://doi.org/10.37135/u.editorial.05.62. Available from: https://www.researchgate.net/publication/361349500_Viajes_a_traves_de_la_palabra_construcciones_propuestas_y_analisis_desde_la_lectura_y_la_literatura#fullTextFileContent [accessed Dec 19 2022]. Primera edición – junio 2022 Riobamba-Ecuador.
Résumé
Se inicia con un breve repaso de las ilustraciones en los libros durante las últimas centurias.
Nos remontaremos a los códices medievales, si bien no se debe perder de vista el rol jugado
por los dibujos y las propias ilustraciones en la transmisión literaria e histórica y religiosa de
los papiros, pliegos, libros, murales, etc., en el que en muchos casos van mucho más allá de
la ilustración, siendo en realidad estos dibujos los que son el lenguaje comunicativo existente.
Los jeroglíficos nos pueden acercar a esa idea, al igual que los ideogramas, pudiendo significar
en muchos casos el inicio de la escritura fonética cuando aparecen dibujos que derivarían en
letras y que traducen a otra lengua los significados de lo representado. Las formas de acercarnos a la lectura actual comienzan a diferir de
manera importante desde que se comenzó a producir la irrupción de
las tecnologías. Donde antes solo estaba el libro, hoy existen multitud
de instrumentos que nos acercan a la lectura, así como diversas
formas de encarar el recorrido lector por los textos, pues la linealidad
imperante hasta hace poco tiempo se ve alterada con diversas formas
de recorrer los caminos lectores, a través de vínculos, hipervínculos y
otras derivaciones que hacen al lector incluso elegir el final de lo que
está leyendo. Es la lectura o las lecturas que han llegado en este siglo
XXI. En la primera parte de este capítulo hacemos un breve recorrido
por las literacidades a las que se hace mención.
En la segunda parte, analizamos las nuevas formas de enfocar la
formación de los futuros maestros de cara a una mayor implicación
en la literatura misma y a su forma de enseñarla. No hay nada nuevo,
pero sí una nueva manera de enfocar esta didáctica que entendemos
se aproxima más a la realidad existente hoy día.