La mejora de la convivencia escolar desde la intergeneracionalidad. La mentorización como recurso
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Pinazo Hernandis, Sacramento; Sánchez Martínez, Mariano; Sáez Carreras, Juan; Díaz Conde, María Pilar; López Doblas, JuanEditorial
Collegi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana
Materia
Programas intergeneracionales Mentorización Conductas antisociales Programas en la escuela Intergenerational programs Mentoring Anti-social behaviour School-based programs
Fecha
2009-04Referencia bibliográfica
Hernandis, S. P., Martínez, M. S., Carreras, J. S., Conde, P. D., & Doblas, J. L. (2009). La mejora de la convivencia escolar desde la intergeneracionalidad. La mentorización como recurso. Informació Psicológica, (95), 27-45. ISSN: 0214-347X
Resumen
Ante la creciente presión para conseguir buenos resultados académicos y prevenir conductas violentas, las
escuelas americanas están buscando más allá de sus puertas programas que puedan enriquecer las vidas de
los escolares.
Como parte de estos esfuerzos, muchas escuelas han puesto en marcha programas en los que involucran a
mentores, es decir, adultos que proporcionan amistad, apoyo y modelos positivos de rol. Los resultados de
las investigaciones han subrayado las positivas contribuciones que adultos (que no sean los propios padres
sino los mentores) pueden actuar como factor de protección, proporcionando evidencias de las influencias
positivas en la conducta del adolescente, incluyendo una reducción en el abuso de drogas, una mejora en
las reacciones ante situaciones que implican violencia o agresión, una mejora en los resultados académicos
y una reducción en la conducta antisocial o respuesta violenta ante las situaciones. Los mentores pueden
proporcionar un contexto seguro para conversaciones y confidencias mientras transmiten valores adultos,
consejo y perspectivas. Los mentores pueden también servir como modelos de rol para los adolescentes,
proporcionarles apoyo emocional y refuerzo positivo.
En España, los actos violentos en las escuelas están aumentando en número y gravedad, y los programas
preventivos están ampliando su horizonte intentando vincular en ellos a las familias, los agentes sociales
y otros miembros de las comunidades en general. En este artículo, intentaremos presentar las teorías e
investigaciones más relevantes que destacan la importancia y utilidad de las prácticas intergeneracionales
en el afrontamiento de los problemas escolares, con el fin de mostrar conclusiones que puedan ser
interesantes para dar respuesta a este aumento de la conflictividad en las escuelas que se está haciendo
evidente en nuestro país. Under increasing pressure to improve student performance and prevent from violent behaviour, American
schools are increasingly reaching out for programs that may enrich children’s lives. As a part of these efforts,
many schools have begun partnering with programs that provide their students mentors who transmit them
friendship, support, positive role models and academic support. Research findings have highlighted the
positive contributions nonparental adults (i.e. mentors) can make in the lives of younger students. Among
these, there are studies that have pointed out that close relationships with nonparental adults may become
a protective factor, providing evidence of positive influences on adolescent behavioural outcomes, including
a reduction in substance abuse and improvements in their reactions to situations involving substance abuse,
better psychosocial and academic performance and a reduction in antisocial behaviour or violent response
to situations. Mentors can provide a safe context for conversations and disclosures while transmitting adult values, advice and perspectives. Mentors also serve as the pattern for adolescents. They are the providers of
emotional support and a positive feedback.
In Spain, the violent acts at school are increasing in number and seriousness too, and preventing programs
are expanding their scope in order to reach families, social agents and communities as a whole. In this
paper, we are trying to present the most relevant theories and research on the relevance and usefulness of
intergenerational practices in dealing with school problems (violence, etc.) in order to draw conclusions that
may be useful to provide a response to this rise in school conflictivity that is now becoming evident in our
country.





