@misc{10481/92274, year = {2009}, month = {4}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92274}, abstract = {Ante la creciente presión para conseguir buenos resultados académicos y prevenir conductas violentas, las escuelas americanas están buscando más allá de sus puertas programas que puedan enriquecer las vidas de los escolares. Como parte de estos esfuerzos, muchas escuelas han puesto en marcha programas en los que involucran a mentores, es decir, adultos que proporcionan amistad, apoyo y modelos positivos de rol. Los resultados de las investigaciones han subrayado las positivas contribuciones que adultos (que no sean los propios padres sino los mentores) pueden actuar como factor de protección, proporcionando evidencias de las influencias positivas en la conducta del adolescente, incluyendo una reducción en el abuso de drogas, una mejora en las reacciones ante situaciones que implican violencia o agresión, una mejora en los resultados académicos y una reducción en la conducta antisocial o respuesta violenta ante las situaciones. Los mentores pueden proporcionar un contexto seguro para conversaciones y confidencias mientras transmiten valores adultos, consejo y perspectivas. Los mentores pueden también servir como modelos de rol para los adolescentes, proporcionarles apoyo emocional y refuerzo positivo. En España, los actos violentos en las escuelas están aumentando en número y gravedad, y los programas preventivos están ampliando su horizonte intentando vincular en ellos a las familias, los agentes sociales y otros miembros de las comunidades en general. En este artículo, intentaremos presentar las teorías e investigaciones más relevantes que destacan la importancia y utilidad de las prácticas intergeneracionales en el afrontamiento de los problemas escolares, con el fin de mostrar conclusiones que puedan ser interesantes para dar respuesta a este aumento de la conflictividad en las escuelas que se está haciendo evidente en nuestro país.}, abstract = {Under increasing pressure to improve student performance and prevent from violent behaviour, American schools are increasingly reaching out for programs that may enrich children’s lives. As a part of these efforts, many schools have begun partnering with programs that provide their students mentors who transmit them friendship, support, positive role models and academic support. Research findings have highlighted the positive contributions nonparental adults (i.e. mentors) can make in the lives of younger students. Among these, there are studies that have pointed out that close relationships with nonparental adults may become a protective factor, providing evidence of positive influences on adolescent behavioural outcomes, including a reduction in substance abuse and improvements in their reactions to situations involving substance abuse, better psychosocial and academic performance and a reduction in antisocial behaviour or violent response to situations. Mentors can provide a safe context for conversations and disclosures while transmitting adult values, advice and perspectives. Mentors also serve as the pattern for adolescents. They are the providers of emotional support and a positive feedback. In Spain, the violent acts at school are increasing in number and seriousness too, and preventing programs are expanding their scope in order to reach families, social agents and communities as a whole. In this paper, we are trying to present the most relevant theories and research on the relevance and usefulness of intergenerational practices in dealing with school problems (violence, etc.) in order to draw conclusions that may be useful to provide a response to this rise in school conflictivity that is now becoming evident in our country.}, publisher = {Collegi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana}, keywords = {Programas intergeneracionales}, keywords = {Mentorización}, keywords = {Conductas antisociales}, keywords = {Programas en la escuela}, keywords = {Intergenerational programs}, keywords = {Mentoring}, keywords = {Anti-social behaviour}, keywords = {School-based programs}, title = {La mejora de la convivencia escolar desde la intergeneracionalidad. La mentorización como recurso}, author = {Pinazo Hernandis, Sacramento and Sánchez Martínez, Mariano and Sáez Carreras, Juan and Díaz Conde, María Pilar and López Doblas, Juan}, }