En las fronteras de la narrativa moderna: versiones de lo post-medium
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Cabello Padial, GabrielEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Medium específico Giro icónico Clement Greenberg
Fecha
2024-01-01Referencia bibliográfica
Cabello Padial, Gabriel. “En las fronteras de la narrativa moderna: versiones de lo post-medium”. En Las fronteras de la historia del arte y los estudios visuales. Reflexiones en torno a su objeto de estudio, editado por Gorka López de Munain. Monográfico temático, Eikón Imago 13 (2024), e90782. https://dx.doi.org/10.5209/eiko.90782
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Ayuda de Recualificación del Profesorado Universitario (2021-2023) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en EspañaResumen
El presente artículo parte del hecho de que la propuesta de sustituir la historia del arte por una
historia/antropología de las imágenes ha sido coincidente, y se ha apoyado, en la disolución de la narrativa
moderna sobre el arte y su apelación al medium específico. Pretendemos en este texto dar cuenta de tres
propuestas, las de Michael Fried, Rosalind E. Krauss y Peter Osborne, en las que se establece un diálogo con
la herencia de Greenberg. En ellas, se apuesta por una salida del final de la narrativa moderna que difiere
de la abrazada por del giro icónico. Finalmente, indicamos algunas de las limitaciones con que tal herencia
greenbergiana las impregna, particularmente la dificultad para enfrentar la implejidad que conforman
imágenes y emociones. This article starts from the assumption that the proposal to replace art history with a history/
anthropology of images has coincided with, and has been supported by, the dissolution of the modern
narrative on art and its appeal to the specific medium. We intend in this text to give an account of three
approaches, those of Michael Fried, Rosalind E. Krauss and Peter Osborne. In those approaches, a dialogue
is established with Clement Greenberg’s legacy, and a way out of the end of the modern narrative that differs
from the one embraced by the iconic turn is proposed. Finally, we point out some of the limitations with
which such Greenbergian heritage permeates these approaches, particularly the difficulty in confronting the
implexité in which images and emotions are intertwined.