Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoto Solier, Pilar Manuela 
dc.date.accessioned2024-05-27T10:34:58Z
dc.date.available2024-05-27T10:34:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationSoto-Solier, P. M., Villena-Soto, V, Pérez-Martín, F, Villena Martínez, M. D., García-López A., González-Martín C. Lara-Osuna R. Bayona-González, F....(2024). ARTE-EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA. Proyectos artísticos, educación STEAM y pensamiento creativo para el desarrollo sostenible y la transformación social y personal. Proyecto de Innovación Avanzado Plan FIDO. Universidad de Granada.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92102
dc.description.abstractEste Proyecto de Innovación se pretende realizar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (Granada y Melilla) y Universidad de Córdoba, en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica, en los Grados en Educación Primaria e Infantil, concretamente en dos asignaturas troncales y dos optativas. Plantea la formación de los futuros docentes a través de proyectos artísticos educativos que unifican arte, educación y tecnología, a través de la creación de proyectos artísticos STEAM sostenibles basados en la Nueva Creatividad de la Bauhaus desarrollados en contextos formales y no formales. Con la intención de investigar en una educación creativa e inclusiva promoviendo acciones y metodologías de innovación para la mejora en la calidad educativa atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la transformación social y personal. Está basado en un modelo de aprendizaje constructivista y metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primaria bajo la supervisión de docentes de diferentes áreas (Educación, Dibujo, Psicología) y con la colaboración de alumnado egresado y en doctorado, crean proyectos artísticos tecnológicos/digitales que se derivan en recursos educativos interactivos aplicando metodologías STEAM (utilizando para las creaciones el Scratch y/o Makey Makey, Arduino, sensores de luz, movimiento, etc. y diferentes programas de edición y creación libres, y también utilizando materiales reciclados, reutilizados que permitan reducir el consumo) con la finalidad de mejorar las competencias audiovisuales, digitales al mismo tiempo que se trabaja en el desarrollo sostenible y la transformación social y personal. Para ello se plantean líneas de investigación dirigidas al impulso de la enseñanza y a la promoción de proyectos artísticos y producción e integración de recursos que favorezcan la incorporación de tecnologías para la formación basada en la observación, análisis y creación/ co-creación. Se plantean procesos creativos artísticos que generen aprendizaje híbrido analógico/digital integral (cognitivo, emocional, sensorial, etc.) en el que la tecnología pasa a ser la mediadora entre el estudiante y la experiencia artística. La vinculación Educación, Arte y Tecnología (E-ARTYTECH) para generar nuevos espacios (makerspaces) de producción creativa, conocimiento, concienciación y sensibilización.es_ES
dc.description.abstractThis Innovation Project is intended to be carried out in the Faculty of Education Sciences of the University of Granada (Granada and Melilla) and the University of Cordoba, in the Area of Didactics of Plastic Expression, in the Degrees in Primary and Early Childhood Education, specifically in two core subjects and two optional subjects. It proposes the training of future teachers through educational artistic projects that unify art, education and technology, through the creation of sustainable STEAM artistic projects based on the New Creativity of the Bauhaus developed in formal and non-formal contexts. With the intention of researching into creative and inclusive education, promoting innovative actions and methodologies to improve the quality of education in line with the Sustainable Development Goals (SDGs) and social and personal transformation. It is based on a constructivist learning model and Project-Based Learning (PBL) methodology, where students from the Early Childhood and Primary Education Degrees, under the supervision of teachers from different areas (Education, Drawing, Psychology) and with the collaboration of graduates and PhD students, create technological/digital artistic projects that are derived in interactive educational resources applying STEAM methodologies (using Scratch and/or Makey Makey, Arduino, light sensors, movement, etc., and different free editing and creation programmes, and also using recycled and reused materials that allow reducing consumption) in order to improve audiovisual and digital skills while working on sustainable development and social transformation, as well as working on sustainable development and social transformation. and different free editing and creation programmes, and also using recycled and reused materials to reduce consumption) with the aim of improving audiovisual and digital skills while working on sustainable development and social and personal transformation. To this end, lines of research are proposed aimed at boosting teaching and promoting artistic projects and the production and integration of resources that favour the incorporation of technologies for training based on observation, analysis and creation/co-creation. Creative artistic processes are proposed that generate integral hybrid analogue/digital learning (cognitive, emotional, sensorial, etc.) in which technology becomes the mediator between the student and the artistic experience. The linking of Education, Art and Technology (E-ARTYTECH) to generate new spaces (makerspaces) of artistic production.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva. Proyectos de Innovación Docente del Plan FIDO Universidad de Granada 2022-2024. Universidad de Granada. (España)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUnidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva. Universidad de Granada.es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación artística STEAMes_ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectos Artísticos STEAMes_ES
dc.subjectAlfabetización visual y audiovisuales_ES
dc.subjectFormación Universitariaes_ES
dc.subjectRobótica educativaes_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectCompetencias socioemocionaleses_ES
dc.subjectPensamiento Críticoes_ES
dc.titleArte-Educación-Tecnología. Proyectos artísticos, educación STEAM y pensamiento creativo para el desarrollo sostenible y la transformación social y personal.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional