Mostrar el registro sencillo del ítem
La atención a la diversidad cultural en los planes de estudio de futuros docentes de educación infantil de las universidades públicas andaluzas
dc.contributor.author | García Segura, Sonia | |
dc.contributor.author | Agudo Jurado, Estefanía del Rocío | |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T10:00:52Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T10:00:52Z | |
dc.date.issued | 2024-01-07 | |
dc.identifier.citation | García-Segura, S. & Agudo Jurado, E.R. (2024). La atención a la diversidad cultural en los planes de estudio de futuros docentes de Educación Infantil de las universidades públicas andaluzas. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cutural, 8, 28- 47. DOI: 10.30827/modulema/v8i/29559 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/91751 | |
dc.description.abstract | La formación docente en el ámbito de la educación superior se ha convertido en un elemento clave para abordar los retos de la sociedad actual en general y de la globalización y la migración en particular. El personal docente ha de contar con la formación y las herramientas necesarias para afrontar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje de su alumnado sobre los principios de la educación inclusiva. A nivel metodológico, en este trabajo se ha realizado un análisis de contenido de los planes de estudios del Grado en Educación Infantil de ocho universidades públicas andaluzas para visibilizar qué tipo de formación reglada se ofrece relacionada con la atención a la diversidad cultural en las diferentes guías docentes. Para ello, se han utilizado como incluyentes los descriptores diversidad cultural, interculturalidad y convivencia. Los resultados revelan que, en términos generales, la formación en estas áreas es variada y amplia, con una representación significativa en cada uno de los descriptores, sobre todo, en asignaturas optativas y cuatrimestrales. Sin embargo, también se evidencia la necesidad de una mayor coherencia y consistencia en la inclusión y tratamiento de estos temas vitales a lo largo de los programas de estudio, en asignaturas básicas u obligatorias, garantizando así una formación completa y efectiva para futuros educadores en la etapa de educación infantil. | es_ES |
dc.description.abstract | Teacher training in higher education has become a key element in addressing the challenges of today’s society in general and of globalization and migration in particular. Teachers need to be trained and equipped with the necessary tools to successfully address the teaching and learning process of their students based on the principles of inclusive education. At a methodological level, this study has carried out a content analysis of the curricula of the Early Childhood Education Degree in eight Andalusian public universities to make visible what kind of formal training is offered related to the attention to cultural diversity in the different teaching guides. For this purpose, the descriptors cultural diversity, interculturality and coexistence were used as inclusive. The results reveal that, in general terms, training in these areas is varied and broad, with a significant representation in each of the descriptors, especially in optional and four-year subjects. However, there is also evidence of the need for greater coherence and consistency in the inclusion and treatment of these vital topics throughout the curricula, in core or compulsory subjects, thus ensuring comprehensive and effective training for future early childhood educators. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Diversidad cultural | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Early childhood education | es_ES |
dc.subject | Cultural diversity | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.title | La atención a la diversidad cultural en los planes de estudio de futuros docentes de educación infantil de las universidades públicas andaluzas | es_ES |
dc.title.alternative | Attention to cultural diversity in the syllabuses of future early childhood education teachers at Andalusian public universities | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/modulema/v8i/29559 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |