La atención a la diversidad cultural en los planes de estudio de futuros docentes de educación infantil de las universidades públicas andaluzas
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Universidad de Granada
Materia
Educación Infantil Diversidad cultural Formación de docentes Enseñanza superior Early childhood education Cultural diversity Teacher education Higher education
Fecha
2024-01-07Referencia bibliográfica
García-Segura, S. & Agudo Jurado, E.R. (2024). La atención a la diversidad cultural en los planes de estudio de futuros docentes de Educación Infantil de las universidades públicas andaluzas. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cutural, 8, 28- 47. DOI: 10.30827/modulema/v8i/29559
Resumen
La formación docente en el ámbito de la educación superior se ha convertido en un elemento clave para
abordar los retos de la sociedad actual en general y de la globalización y la migración en particular. El
personal docente ha de contar con la formación y las herramientas necesarias para afrontar con éxito el
proceso de enseñanza aprendizaje de su alumnado sobre los principios de la educación inclusiva. A nivel
metodológico, en este trabajo se ha realizado un análisis de contenido de los planes de estudios del Grado
en Educación Infantil de ocho universidades públicas andaluzas para visibilizar qué tipo de formación
reglada se ofrece relacionada con la atención a la diversidad cultural en las diferentes guías docentes.
Para ello, se han utilizado como incluyentes los descriptores diversidad cultural, interculturalidad y
convivencia. Los resultados revelan que, en términos generales, la formación en estas áreas es variada y
amplia, con una representación significativa en cada uno de los descriptores, sobre todo, en asignaturas
optativas y cuatrimestrales. Sin embargo, también se evidencia la necesidad de una mayor coherencia y
consistencia en la inclusión y tratamiento de estos temas vitales a lo largo de los programas de estudio,
en asignaturas básicas u obligatorias, garantizando así una formación completa y efectiva para futuros
educadores en la etapa de educación infantil. Teacher training in higher education has become a key element in addressing the challenges of today’s
society in general and of globalization and migration in particular. Teachers need to be trained and
equipped with the necessary tools to successfully address the teaching and learning process of their
students based on the principles of inclusive education. At a methodological level, this study has carried
out a content analysis of the curricula of the Early Childhood Education Degree in eight Andalusian
public universities to make visible what kind of formal training is offered related to the attention to
cultural diversity in the different teaching guides. For this purpose, the descriptors cultural diversity,
interculturality and coexistence were used as inclusive. The results reveal that, in general terms, training
in these areas is varied and broad, with a significant representation in each of the descriptors, especially
in optional and four-year subjects. However, there is also evidence of the need for greater coherence
and consistency in the inclusion and treatment of these vital topics throughout the curricula, in core
or compulsory subjects, thus ensuring comprehensive and effective training for future early childhood
educators.