Aplicaciones TIC para la innovación metodológica docente en educación superior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Educación Superior Tecnología Educativa Innovación Educativa
Fecha
2018-12-03Referencia bibliográfica
Montoro, M. Á., García, A. M. R., & Alonso-García, S. (2018b). Aplicaciones TIC para la innovación metodológica docente en educación superior. Trances: Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 10(6), 691-702. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7076662
Resumen
El impacto que han tenido y mantienen las nuevas tecnologías en el ámbito
educativo es evidente, sobre todo desde la irrupción de la web social o 2.0. De
esta manera, observamos como la utilización en la metodología docente va en
aumento de progresiva y exponencial, sobre todo en niveles educativos
obligatorios, donde la necesidad de hacer al alumnado competente digitalmente
es esencial. Por ello, las instituciones de Educación Superior deben
posicionarse a la vanguardia respecto a la formación de los futuros docentes,
lugar donde el alumnado de Ciencias de la Educación, en particular, aprenda a
utilizar la multitud de recursos tecnológicos de manera didáctica y pedagógica y
poder así extraer todo su potencial en su futura labor profesional en las aulas.
Por tanto, el objetivo principal de este trabajo es exponer una serie de
experiencias de innovación docente basadas en el uso de aplicaciones Doodly,
Powtoon, Videoscribe y Renderforest, como herramientas para la exposición
audiovisual y el desarrollo del visual thinking en el alumnado de Educación
Superior. Además de Kahoot y Plickers, como herramientas de evaluación. The impact that ICT have had in the educational field is evident, especially
since the irruption of the social web 2.0. In this way, we observe how the use in the teaching methodology is increasing progressively, above all in compulsory
educational levels. Therefore, the need to make digitally competent students is
essential. Accordingly, institutions of Higher Education should be positioned at
the forefront regarding the training of future teachers; where the students of
Educational Sciences learn to use the multitude of ICT resources in a didactic
and pedagogical way. Consequently, they will be able to extract the full potential
of technology in their future professional work in the classroom. Hence, the
main objective of this work is to expose a series of teaching innovation
experiences based on the use of applications such as Doodly, Powtoon,
Videoscribe and Renderforest, as tools for the visual presentations and the
development of visual thinking in the students; in addition, Kahoot and Plickers
as assessment tools.