Docencia digital. Competencias específicas en profesores universitarios
Metadata
Show full item recordDate
2023-04-11Referencia bibliográfica
Herrera, Y. R., García, S. A., Lucendo, M. C., & Guadalupe, G. A. P. (2023). Docencia digital. Competencias específicas en profesores universitarios. Hachetetepé, 26. https://doi.org/10.25267/hachetetepe.2023.i26.1104
Abstract
El objetivo del estudio fue comparar las competencias específicas para la docencia
digital en profesores universitarios diferentes atendiendo a variables académicas de interés. Este
tuvo enfoque cuantitativo y diseño no experimental con alcance comparativo. Participaron 114
profesores de una universidad ecuatoriana y otra española. Los datos se obtuvieron a través de la
Escala de Funciones y Competencias del Tutor Online. En la mayoría de los profesores se
manifestaron todas las competencias específicas para la docencia virtual con frecuencias que
oscilaron entre el 81.6 % y el 100 %. Los resultados de la prueba H de Kruskal-Wallis no
mostraron diferencias estadísticamente significativas en las comparaciones realizadas. Entre los
participantes predominaron aquellos con menos de seis años de experiencia académica, los que
trabajaban jornada de tiempo completo en la actividad docente, aquellos que preferían la
modalidad presencial y los que declararon no percibir que tenían problemas para ejercer la
docencia virtual. No se identificó diferencias significativas entre los grupos estudiados y las
competencias específicas para el desarrollo de la docencia.