Docencia digital. Competencias específicas en profesores universitarios Roque Herrera, Yosbanys Alonso-García, Santiago Cañas-Lucendo, Manuel Pilco-Guadalupe, Gina Alexandra El objetivo del estudio fue comparar las competencias específicas para la docencia digital en profesores universitarios diferentes atendiendo a variables académicas de interés. Este tuvo enfoque cuantitativo y diseño no experimental con alcance comparativo. Participaron 114 profesores de una universidad ecuatoriana y otra española. Los datos se obtuvieron a través de la Escala de Funciones y Competencias del Tutor Online. En la mayoría de los profesores se manifestaron todas las competencias específicas para la docencia virtual con frecuencias que oscilaron entre el 81.6 % y el 100 %. Los resultados de la prueba H de Kruskal-Wallis no mostraron diferencias estadísticamente significativas en las comparaciones realizadas. Entre los participantes predominaron aquellos con menos de seis años de experiencia académica, los que trabajaban jornada de tiempo completo en la actividad docente, aquellos que preferían la modalidad presencial y los que declararon no percibir que tenían problemas para ejercer la docencia virtual. No se identificó diferencias significativas entre los grupos estudiados y las competencias específicas para el desarrollo de la docencia. 2024-05-07T08:28:30Z 2024-05-07T08:28:30Z 2023-04-11 journal article Herrera, Y. R., García, S. A., Lucendo, M. C., & Guadalupe, G. A. P. (2023). Docencia digital. Competencias específicas en profesores universitarios. Hachetetepé, 26. https://doi.org/10.25267/hachetetepe.2023.i26.1104 https://hdl.handle.net/10481/91468 10.25267/HACHETETEPE.2023.I26.1104 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License