El impacto de la tenacidad en el rendimiento académico en la educación superior
Metadata
Show full item recordEditorial
Universitat Politécnica de Valéncia
Materia
Estudiantes universitarios Habilidades no cognitivas Perseverancia
Date
2023-12-29Referencia bibliográfica
González-Ruiz, A.V., Ayllón-Salas, P., Fernández-Martín, F.D. (2023). The impact of grit on academic achievement in higher education. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 21(2), 151-167. https://doi.org/10.4995/redu.2023.20560
Abstract
El rendimiento académico ocupa un lugar sumamente importante a nivel internacional debido a las elevadas tasas de abandono y fracaso escolar. En este sentido, la tenacidad se encuentra estrechamente relacionada con el rendimiento académico, es por lo que el objetivo de este estudio fue explorar la relación entre la tenacidad y el rendimiento académico en 576 estudiantes de la Universidad de Granada. Para ello, se realizó la prueba H de Kruskal-Wallis para muestras independientes y la prueba U de Mann Whitney para dos muestras independientes para identificar la presencia de diferencias en tenacidad en función de edad, sexo, titulación y curso, y rendimiento académico en función de la tenacidad y el análisis de correlación de Spearman entre las variables del estudio. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas en perseverancia en el esfuerzo en función de la titulación, así como en perseverancia en el esfuerzo y tenacidad en función del sexo. Asimismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico de los participantes en función de su nivel de tenacidad, con una tendencia a presentar un mayor rendimiento académico el alumnado universitario con mayor nivel de tenacidad. Estos resultados suponen un avance en lo que respecta a los estudios relacionados con la tenacidad en el contexto español, pues parece que esta habilidad no cognitiva tiene incidencia en el rendimiento académico del alumnado de universitario, con las implicaciones que ello conlleva. Globally, academic achievement holds
a paramount position in the realm of
education, given the prevalent challenges
of high dropout and failure rates. Noncognitive
skills, notably grit, have emerged
as crucial factors closely related to academic
performance. The aim of this study was to
explore the relationship between grit and
academic performance in 576 students
from the Faculty of Educational Sciences of the University of Granada. The Kruskal-Wallis H test for independent samples
and the Mann Whitney U test for two
independent samples were performed
to identify the presence of differences in
grit as a function of age, sex, degree and
course, and academic performance as a
function of grit. Spearman’s correlation
analysis was also performed between
the study variables. In particular, the
results reflected significant differences
in perseverance in effort as a function of
field of study and gender differences were
observed in both perseverance of effort
and determination. Moreover, the findings
demonstrated noteworthy, statistically
significant differences in the academic
performance of the participants based on
their levels of grit. Moreover, a discernible
trend emerged, showing that university
students with elevated levels of grit tended
to exhibit superior academic performance.
These results represent a significant
contribution within the context of grit
studies in Spain, as they underscore the
substantial influence of this non-cognitive
trait on the academic accomplishments of
university students.