Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarco Martínez, María
dc.contributor.authorDe Vicente-Yagüe Jara, María Isabel
dc.date.accessioned2024-04-29T10:03:41Z
dc.date.available2024-04-29T10:03:41Z
dc.date.issued2023-06-19
dc.identifier.citationMarco Martínez, M. & de Vicente-Yagüe Jara, M. I. (2023). Reading promotion of the poetic genre in Primary Education through a hypertextual didactic model. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 131–153. https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.16773es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/91250
dc.descriptionGrupo de Investigación Interdisciplinar: Psicología Educativa y Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Artes (E042-08, Universidad de Murcia).es_ES
dc.descriptionEste artículo incluye material de la tesis doctoral “Análisis e Interpretación de un modelo poético-musical con proyección didáctica hipertextual en Educación Primaria” de María Marco Martínez, dirigida por María Isabel de Vicente-Yagüe Jara.es_ES
dc.description.abstractDeveloping students’ reading habits remains one of the main struggles for teachers at all levels of education. Moreover, the presence of poetry, both in the school context and in the publishing sector itself, is inferior to narrative and has lost interest among young people and adults. Therefore, the objective of this study is to analyze a poetic-musical model with hypertext didactic projection, after its application with primary school students, in order to promote poetic reading. The research design focuses on a qualitative methodology of interpretive design, based on an action research approach. 27 students of the second cycle of primary education participated. A series of techniques based on observation are used (direct observation with the collection of results from the field diary), techniques based on conversation (debates and discussions), analysis of documents and audiovisual media (didactic sheets, literary-musical creations). A didactic intervention based on a hypertextual model of Antonio Machado and Federico García Lorca was carried out. The data analysis was carried out with the qualitative program Atlas.ti 9, through an inductive system of categorization and coding. The results obtained show the pedagogical possibilities offered by the proposed poetic-musical model for the promotion of poetic reading in the classroom. In short, it is considered necessary to strengthen the reading plans of educational centers, betting on the interdisciplinarity of their fields.es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo del hábito lector del alumnado continúa siendo una de las principales batallas del profesorado de todos los niveles educativos. Además, la presencia de la poesía, tanto en contexto escolar como en el propio sector editorial, es inferior a la narrativa y ha ido perdiendo interés entre jóvenes y adultos. Por ello, el objetivo del presente estudio se dirige a analizar un modelo poético-musical con proyección didáctica hipertextual, tras su aplicación con el alumnado de Educación Primaria, con el fin de fomentar la lectura poética. El diseño de la investigación se centra en una metodología cualitativa de diseño interpretativo, a partir de un enfoque de investigación acción. Participaron 27 estudiantes de segundo ciclo Educación Primaria. Se emplean una seria de técnicas basadas en la observación (observación directa con recogida de resultados a partir del diario de campo), técnicas basadas en la conversación (debates y coloquios), análisis de documentos y medios audiovisuales (fichas didácticas, creaciones literario-musicales). Se lleva a cabo una intervención didáctica basada en un modelo hipertextual, a partir de Antonio Machado y Federico García Lorca. El análisis de datos se ha realizado con el programa cualitativo Atlas.ti 9, a través de un sistema inductivo de categorización y codificación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto las posibilidades educativas ofrecidas por el modelo poético-musical propuesto, para el fomento de la lectura poética en el aula. En definitiva, se plantea necesario reforzar los planes de lectura de los centros educativos apostando por la interdisciplinariedad de sus áreas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Murcia E042-08es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPoetry es_ES
dc.subjectMusic es_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectIntertextuality es_ES
dc.subjectDidactic modeles_ES
dc.subjectAtlas.ties_ES
dc.subjectPoesía es_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectIntertextualidad es_ES
dc.subjectModelo didácticoes_ES
dc.titleReading promotion of the poetic genre in Primary Education through a hypertextual didactic modeles_ES
dc.title.alternativeFomento lector del género poético en Educación Primaria a través de un modelo didáctico hipertextuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.24310/isl.v18i1.16773
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional