Reading promotion of the poetic genre in Primary Education through a hypertextual didactic model
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Málaga
Materia
Poetry Music Primary Education Intertextuality Didactic model Atlas.ti Poesía Música Educación Primaria Intertextualidad Modelo didáctico
Fecha
2023-06-19Referencia bibliográfica
Marco Martínez, M. & de Vicente-Yagüe Jara, M. I. (2023). Reading promotion of the poetic genre in Primary Education through a hypertextual didactic model. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 131–153. https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.16773
Patrocinador
Universidad de Murcia E042-08Resumen
Developing students’ reading habits remains one of the main struggles for teachers at all levels of education. Moreover,
the presence of poetry, both in the school context and in the publishing sector itself, is inferior to narrative and has lost
interest among young people and adults. Therefore, the objective of this study is to analyze a poetic-musical model with
hypertext didactic projection, after its application with primary school students, in order to promote poetic reading. The
research design focuses on a qualitative methodology of interpretive design, based on an action research approach. 27
students of the second cycle of primary education participated. A series of techniques based on observation are used
(direct observation with the collection of results from the field diary), techniques based on conversation (debates and
discussions), analysis of documents and audiovisual media (didactic sheets, literary-musical creations). A didactic
intervention based on a hypertextual model of Antonio Machado and Federico García Lorca was carried out. The data
analysis was carried out with the qualitative program Atlas.ti 9, through an inductive system of categorization and coding.
The results obtained show the pedagogical possibilities offered by the proposed poetic-musical model for the promotion
of poetic reading in the classroom. In short, it is considered necessary to strengthen the reading plans of educational
centers, betting on the interdisciplinarity of their fields. El desarrollo del hábito lector del alumnado continúa siendo una de las principales batallas del profesorado de todos los
niveles educativos. Además, la presencia de la poesía, tanto en contexto escolar como en el propio sector editorial, es
inferior a la narrativa y ha ido perdiendo interés entre jóvenes y adultos. Por ello, el objetivo del presente estudio se dirige
a analizar un modelo poético-musical con proyección didáctica hipertextual, tras su aplicación con el alumnado de
Educación Primaria, con el fin de fomentar la lectura poética. El diseño de la investigación se centra en una metodología
cualitativa de diseño interpretativo, a partir de un enfoque de investigación acción. Participaron 27 estudiantes de segundo
ciclo Educación Primaria. Se emplean una seria de técnicas basadas en la observación (observación directa con recogida
de resultados a partir del diario de campo), técnicas basadas en la conversación (debates y coloquios), análisis de
documentos y medios audiovisuales (fichas didácticas, creaciones literario-musicales). Se lleva a cabo una intervención
didáctica basada en un modelo hipertextual, a partir de Antonio Machado y Federico García Lorca. El análisis de datos
se ha realizado con el programa cualitativo Atlas.ti 9, a través de un sistema inductivo de categorización y codificación.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto las posibilidades educativas ofrecidas por el modelo poético-musical
propuesto, para el fomento de la lectura poética en el aula. En definitiva, se plantea necesario reforzar los planes de lectura
de los centros educativos apostando por la interdisciplinariedad de sus áreas.