Josefina de la Torre vs. Laura de Cominges: una mujer moderna en la España de Franco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Josefina de la Torre Laura de Cominges Mujer moderna Posguerra Novela rosa Novela policiaca Cine Modern woman Post–War Romance Detective Novel Cinema
Fecha
2023-11-30Referencia bibliográfica
Navas Ocaña, M. I. (2023). Josefina de la Torre vs. Laura de Cominges: una mujer moderna en la España de Franco. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (26), 74–89. https://doi.org/10.30827/impossibilia.262023.28329
Resumen
La nota que sobre su biografía redactó la poeta canaria Josefina de la Torre para Poesía española. Antología (Contemporáneos) (1934) de Gerardo Diego muestra a una mujer moderna, independiente, con estudios, a la que le gusta viajar, practicar deporte, frecuentar las salas de baile y de cine, y lo más importante, tiene ya en su haber para esta fecha dos poemarios publicados: Versos y estampas (1927) y Poemas de la isla (1930). Al finalizar la Guerra Civil, el nuevo régimen acabó con las libertades y los derechos conquistados por las mujeres durante la República. La moderna que había sido Josefina de la Torre hasta entonces se adapta a los designios del estado franquista y lo hace inventándose una nueva personalidad, la de Laura de Cominges, pero en esta Laura y en lo que firma (fundamentalmente novela rosa y policiaca) todavía hay, a mi juicio, mucho de la mujer moderna que fue antes de la guerra. The note that the Canarian poet Josefina de la Torre wrote about her biography for Poesía española. Antología (Contemporáneos) (1934) by Gerardo Diego shows a modern, independent, educated woman who likes to travel, plays sports, goes to dance halls and cinemas, and most importantly, who already has published two collections of poems: Versos y estampas (1927) y Poemas de la isla (1930). At the end of the Civil War, the new regime ended the freedoms and rights won by women during the Republic. The modern that Josefina de la Torre had been until then adapts to the designs of the Franco state and does so by inventing a new personality, that of Laura de Cominges, but in this Laura and in what she signs (mainly romance and detective novels) still there is, in my opinion, a lot of the modern woman who she was before the war.