Implicación de los estudiantes y mejora de los resultados educativos en contextos retantes: estudio de caso
Metadata
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Fernández Terol, LucíaEditorial
Universidad de Granada
Director
Domingo Segovia, JesúsDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Contexto desafiante Educación primaria Estudio de caso Implicación del estudiante Mejora escolar Challenging context Primary scholar Case study Student engagement Improving school
Date
2024Fecha lectura
2021-07-05Referencia bibliográfica
Fernández Terol, Lucía. Implicación de los estudiantes y mejora de los resultados educativos en contextos retantes: estudio de caso. Granada: Universidad de Granada, 2021. [https://hdl.handle.net/10481/90782]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FPU15/05084)Abstract
Propósito de investigación: Este estudio trata de aportar conocimiento sobre cómo a través de la
innovación del proyecto educativo de centro se puede transformar la práctica docente en el aula con
el fin de promover la implicación del estudiante. Con todo ello, se pretende mostrar
comprensivamente cómo se crea, desarrolla, dinamiza y se hace sostenible la implicación escolar del
estudiante en un centro educativo exitoso situado en un contexto desafiante.
Marco teórico: El interés en la investigación sobre la implicación del estudiante y su relación con la
mejora de los resultados educativos crece, debido a su potencial para abordar problemas que se
encuentran presentes en las aulas, como el bajo rendimiento, apatía, deserción y fracaso escolar. El
funcionamiento del centro ejerce una fuerte influencia en la participación y conexión del estudiante
con la escuela y su formación. Razón por la que se precisa un liderazgo pedagógico exitoso en las
escuelas que genere las condiciones organizativas necesarias para favorecer el desarrollo profesional
docente e implementar prácticas educativas que involucren al alumnado.
Marco metodológico: Por la complejidad del problema y para comprender en profundidad la
realidad estudiada, se ha optado por un diseño de investigación mixto, con énfasis en aspectos
cualitativos, y un enfoque de estudio de caso único. Se combinan diferentes técnicas e instrumentos
de investigación como la observación participante, las entrevistas, el análisis documental y el
cuestionario. Este diseño permite recoger las voces de los agentes implicados en la escuela desde
una perspectiva holística e integradora. Para el análisis de los datos se recurre al análisis temático y
el software cuantitativo SPSS. Se ha procurado cumplir con los criterios de calidad de investigación,
así como respetar los componentes éticos de la investigación.
Resultados: Los hallazgos han puesto en evidencia la necesidad de concebir nuevas formas de
liderazgo en la escuela que apuesten por un liderazgo distribuido y transformacional. Para que un
proceso de mejora en la escuela sea eficaz y sostenible en el tiempo, es necesario que el centro
genere un conjunto de condiciones organizativas que garanticen escenarios de trabajo óptimos y el
desarrollo profesional de los docentes. De esta manera, se podrá implementar el cambio en las aulas
abogando por metodologías más activas que ofrezcan situaciones de participación real en las que el
alumno se pueda involucrar a nivel conductual, cognitivo y afectivo. En todo proceso de mejora
existen una serie de dificultades y barreras que el docente debe hacer frente. Es necesario el apoyo y
supervisión del equipo directivo para dar respuestas a las necesidades del profesorado. Por último,
todo proceso de mejora se enriquece si se cuenta con la voz de los estudiantes.
Conclusiones: La escuela objeto de estudio pretendía transformar su modelo educativo y mejorar la
implicación escolar de sus estudiantes. Para ello ha sido necesario desarrollar una serie de
condiciones organizativas e implementar en el aula metodologías activas como el aprendizaje
basado en proyecto y el aprendizaje servicios que faciliten la involucración del estudiante. La mejora
de los resultados educativos no puede recaer solamente en los docentes de forma individual, sino
que debe formar parte del funcionamiento del centro. Esto requiere el desarrollo de las capacidades
de la escuela para aprender. Por ello, el nuevo modelo de escuela se basa en una comunidad
profesional de aprendizaje. Research problem: This study aims to provide knowledge on how, through the innovation of the
school's educational project, classroom teaching practice can be transformed in order to promote
student engagement. In doing so, it aims to show comprehensively how student engagement is
created, developed, energized and made sustainable in a successful school in a challenging context.
Theoretical framework: Research interest in student engagement and its relationship to improved
educational outcomes is growing because its potential to address problems that are present in
classrooms, such as underachievement, apathy, dropout and school failure. The functioning of the
school has a strong influence on student engagement and connection to school and their education.
Therefore, successful pedagogical leadership is needed in schools to create the organizational
conditions necessary to foster teachers' professional development and to implement educational
practices that engage students.
Methodological framework: Due to the complexity of the problem in order to understand in depth
the reality studied, a mixed research design has been chosen, with emphasis on qualitative aspects
with a single case study approach. Different research techniques and instruments are combined,
such as participant observation, interviews, documentary analysis and questionnaires. This design
allows the voices of the actors involved in the school to be heard from a holistic and integrative
perspective. Thematic analysis and the quantitative software SPSS were used to analyze the data. In
the same way, we have tried to comply with research quality criteria, as well as to respect the ethical
components of the research.
Results: The findings of this study have highlighted the need to conceive new forms of leadership in
schools that are committed to distributed and transformational leadership. For a school
improvement process to be effective and sustainable over time, it is necessary for the school to
generate a set of organizational conditions that guarantee optimal work scenarios and the
professional development of teachers. In this way, it will be possible to implement change in the
classroom to more active ones that offer situations of real participation in which students can
become involved on a behavioral, cognitive and affective level. In any improvement process there
are a series of difficulties and barriers that the teacher must face. The support and supervision of the
management team is necessary in order to respond to the needs of the teaching staff. Finally, any
improvement process is enriched by the voice of the students.
Conclusions: The school under study aimed to transform its educational model and improve the
school involvement of its students. To achieve this, it has been necessary to develop a series of
organizational conditions and to implement active methodologies in the classroom such as projectbased
learning and service learning that facilitate student involvement. Improving educational
outcomes cannot be the responsibility of individual teachers alone but must be part of the way the
school functions. This requires the development of the school's capacity to learn. Therefore, the new
school model is based on a professional learning community.