@misc{10481/90782, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10481/90782}, abstract = {Propósito de investigación: Este estudio trata de aportar conocimiento sobre cómo a través de la innovación del proyecto educativo de centro se puede transformar la práctica docente en el aula con el fin de promover la implicación del estudiante. Con todo ello, se pretende mostrar comprensivamente cómo se crea, desarrolla, dinamiza y se hace sostenible la implicación escolar del estudiante en un centro educativo exitoso situado en un contexto desafiante. Marco teórico: El interés en la investigación sobre la implicación del estudiante y su relación con la mejora de los resultados educativos crece, debido a su potencial para abordar problemas que se encuentran presentes en las aulas, como el bajo rendimiento, apatía, deserción y fracaso escolar. El funcionamiento del centro ejerce una fuerte influencia en la participación y conexión del estudiante con la escuela y su formación. Razón por la que se precisa un liderazgo pedagógico exitoso en las escuelas que genere las condiciones organizativas necesarias para favorecer el desarrollo profesional docente e implementar prácticas educativas que involucren al alumnado. Marco metodológico: Por la complejidad del problema y para comprender en profundidad la realidad estudiada, se ha optado por un diseño de investigación mixto, con énfasis en aspectos cualitativos, y un enfoque de estudio de caso único. Se combinan diferentes técnicas e instrumentos de investigación como la observación participante, las entrevistas, el análisis documental y el cuestionario. Este diseño permite recoger las voces de los agentes implicados en la escuela desde una perspectiva holística e integradora. Para el análisis de los datos se recurre al análisis temático y el software cuantitativo SPSS. Se ha procurado cumplir con los criterios de calidad de investigación, así como respetar los componentes éticos de la investigación. Resultados: Los hallazgos han puesto en evidencia la necesidad de concebir nuevas formas de liderazgo en la escuela que apuesten por un liderazgo distribuido y transformacional. Para que un proceso de mejora en la escuela sea eficaz y sostenible en el tiempo, es necesario que el centro genere un conjunto de condiciones organizativas que garanticen escenarios de trabajo óptimos y el desarrollo profesional de los docentes. De esta manera, se podrá implementar el cambio en las aulas abogando por metodologías más activas que ofrezcan situaciones de participación real en las que el alumno se pueda involucrar a nivel conductual, cognitivo y afectivo. En todo proceso de mejora existen una serie de dificultades y barreras que el docente debe hacer frente. Es necesario el apoyo y supervisión del equipo directivo para dar respuestas a las necesidades del profesorado. Por último, todo proceso de mejora se enriquece si se cuenta con la voz de los estudiantes. Conclusiones: La escuela objeto de estudio pretendía transformar su modelo educativo y mejorar la implicación escolar de sus estudiantes. Para ello ha sido necesario desarrollar una serie de condiciones organizativas e implementar en el aula metodologías activas como el aprendizaje basado en proyecto y el aprendizaje servicios que faciliten la involucración del estudiante. La mejora de los resultados educativos no puede recaer solamente en los docentes de forma individual, sino que debe formar parte del funcionamiento del centro. Esto requiere el desarrollo de las capacidades de la escuela para aprender. Por ello, el nuevo modelo de escuela se basa en una comunidad profesional de aprendizaje.}, abstract = {Research problem: This study aims to provide knowledge on how, through the innovation of the school's educational project, classroom teaching practice can be transformed in order to promote student engagement. In doing so, it aims to show comprehensively how student engagement is created, developed, energized and made sustainable in a successful school in a challenging context. Theoretical framework: Research interest in student engagement and its relationship to improved educational outcomes is growing because its potential to address problems that are present in classrooms, such as underachievement, apathy, dropout and school failure. The functioning of the school has a strong influence on student engagement and connection to school and their education. Therefore, successful pedagogical leadership is needed in schools to create the organizational conditions necessary to foster teachers' professional development and to implement educational practices that engage students. Methodological framework: Due to the complexity of the problem in order to understand in depth the reality studied, a mixed research design has been chosen, with emphasis on qualitative aspects with a single case study approach. Different research techniques and instruments are combined, such as participant observation, interviews, documentary analysis and questionnaires. This design allows the voices of the actors involved in the school to be heard from a holistic and integrative perspective. Thematic analysis and the quantitative software SPSS were used to analyze the data. In the same way, we have tried to comply with research quality criteria, as well as to respect the ethical components of the research. Results: The findings of this study have highlighted the need to conceive new forms of leadership in schools that are committed to distributed and transformational leadership. For a school improvement process to be effective and sustainable over time, it is necessary for the school to generate a set of organizational conditions that guarantee optimal work scenarios and the professional development of teachers. In this way, it will be possible to implement change in the classroom to more active ones that offer situations of real participation in which students can become involved on a behavioral, cognitive and affective level. In any improvement process there are a series of difficulties and barriers that the teacher must face. The support and supervision of the management team is necessary in order to respond to the needs of the teaching staff. Finally, any improvement process is enriched by the voice of the students. Conclusions: The school under study aimed to transform its educational model and improve the school involvement of its students. To achieve this, it has been necessary to develop a series of organizational conditions and to implement active methodologies in the classroom such as projectbased learning and service learning that facilitate student involvement. Improving educational outcomes cannot be the responsibility of individual teachers alone but must be part of the way the school functions. This requires the development of the school's capacity to learn. Therefore, the new school model is based on a professional learning community.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FPU15/05084)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Contexto desafiante}, keywords = {Educación primaria}, keywords = {Estudio de caso}, keywords = {Implicación del estudiante}, keywords = {Mejora escolar}, keywords = {Challenging context}, keywords = {Primary scholar}, keywords = {Case study}, keywords = {Student engagement}, keywords = {Improving school}, title = {Implicación de los estudiantes y mejora de los resultados educativos en contextos retantes: estudio de caso}, author = {Fernández Terol, Lucía}, }