Motivación y práctica de actividad física en estudiantes de secundaria
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Alonso-Vargas, José Manuel; Ubago Jiménez, José Luis; Puertas Molero, Pilar; González Valero, Gabriel; Melguizo-Ibáñez, EduardoEditorial
Asociación Didáctica Andalucía
Materia
Actividad física Motivación Educación secundaria
Fecha
2023-12-15Referencia bibliográfica
Alonso-Vargas, J.M.; Ubago-Jiménez, J.L.; Puertas-Molero, P.; González-Valero, G.; Melguizo-Ibáñez, E. (2023). Motivación y práctica de actividad física en estudiantes de secundaria. Journal of Sport and Health Research. 15(Supl 1):117-128. https://doi.org/10.58727/jshr.102773
Resumen
En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema social en los países desarrollados que, sumado a la inactividad física, hace que poco a poco la sociedad se vuelva enferma y débil. Cada vez es más frecuente que los niños y los jóvenes se acostumbren a rutinas sedentarias y a la poca realización de ejercicio físico. Asimismo, estos estilos de vida, a la larga pueden presentar problemas asociados a la salud, tanto individuales como sociales. El objetivo de la investigación fue analizar y comparar el nivel de actividad física y motivación que los estudiantes tienen hacia su práctica y comparar estos resultados de acuerdo al sexo de los adolescentes. El estudio se llevó a cabo con un total de 209 estudiantes de secundaria de Granada (España), éstos debían rellenar los cuestionarios de actividad física PAQ-C y de regulación hacia la conducta del ejercicio físico (BREQ-3). Como principales resultados se han encontrado que la población masculina es más activa que la femenina tanto dentro y como fuera del entorno escolar. El nivel de condición física del estudiantado es medio y bajo. Los hombres presentan mejores resultados de condición y motivación hacia la realización de actividad física. Overweight and obesity have become a social problem in today's modern societies and, alongside physical inactivity, are gradually making society sick and weak. Children and young people are becoming accustomed to sedentary routines and little physical exercise. Moreover, these lifestyles can eventually lead to health-related problems, both individual and society-related. The aim of the research was to analyse and compare the level of physical activity and motivation that students have towards physical activity and to compare these results according to the sex of the adolescents. The study was carried out with a total of 209 secondary school students in Granada (Spain), who were asked to fill in the PAQ-C physical activity questionnaire and the physical activity behaviour regulation questionnaire (BREQ-3). The main results found that the male population is more active than the female population both inside and outside the school environment. The physical fitness level of the students is medium and low. Males have better results in terms of physical fitness and motivation to be physically active.