Desempeño académico y autoconcepto como mediadores de hábitos saludables: modelo lineal en adolescentes
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Pérez Mármol, Mariana; Chacón Cuberos, Ramón; Belmonte Arévalo, A. B.; Gamarra Vengoechea, María Alejandra; Castro Sánchez, ManuelEditorial
Asociación Didáctica Andalucía
Materia
Actividad física Dieta mediterránea Autoconcepto
Fecha
2024-02-06Referencia bibliográfica
Pérez-Mármol, M.; Chacón-Cuberos, R.; Belmonte-Arévalo, A.B.; Gamarra-Vengoechea, M.A.; Castro-Sánchez, M. (2024). Academic performance and self-concept as mediators of healthy habits: linear model in adolescents. Journal of Sport and Health Research. 16(1):127-138. https://doi.org/10.58727/jshr.98353
Resumen
Este estudio pretende conocer la vinculación del nivel de adherencia a la Dieta Mediterránea (DM), autoconcepto físico y desempeño académico con el nivel de Actividad Física (AF) practicada en adolescentes. Se presenta un diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal y ex post facto con una medición en un único grupo en una muestra de 1650 alumnos de Educación Secundaria. Se emplean las escalas PAQ-A, KIDMED y CAF para la recogida de datos, utilizando el software IBM SPSS 25.0 para el análisis estadístico. Los resultados revelaron que los estudiantes cuya vocación es trabajar una vez terminen los estudios obligatorios, la práctica de AF disminuye en los varones cuando la percepción del rendimiento académico es alta, dándose la situación inversa en las mujeres. Esta situación podría obviar los beneficios de la AF a nivel cognitivo, pues muchos jóvenes reducen tiempo de ocio activo con consecuencias negativas para su bienestar físico y mental. Por el contrario, los jóvenes que desean seguir estudiando, son los que más AF practican tanto en hombres como mujeres cuando el rendimiento académico es más elevado, lo cual podría inducir de forma indirecta una asociación positiva del desempeño académico con un estilo de vida activo. This study aims to find out the link between the level of adherence to the Mediterranean Diet (MD), physical self-concept and academic performance with the level of Physical Activity (PA) practiced in adolescents. A quantitative, non-experimental, descriptive, cross-sectional and ex post facto design is presented with a measurement in a single group in a sample of 1650 Secondary Education students. The PAQ-A, KIDMED and SCQ scales are used for data collection, using the IBM SPSS 25.0 software for statistical analysis. The results revealed that students whose vocation is to work after they have been finished their compulsory studies, the practice of PA decreases in males when the perception of academic performance is high, the reverse situation occurring in females. This situation could obviate the benefits of PA at the cognitive level, since many young people reduce active leisure time with negative consequences for their physical and mental well-being. On the contrary, young people who want to continue studying are the ones with high levels of PA, both in men and women when academic performance is higher. This could indirectly induce a positive association of academic performance with an active lifestyle.