Utilización del teaching games for understanding en deportes de equipo en el contexto de la educación física: una revisión sistemática
Metadata
Show full item recordAuthor
Galeano-Rojas, D.; León Reyes, B.; Ortiz Franco, Manuel; Farías Valenzuela, Claudio; Ferrari, Gerson; Valdivia Moral, Pedro AngelEditorial
Asociacion Didactica Andalucia
Materia
TGfU Modelos pedagógicos Modelos híbridos
Date
2023-12-15Referencia bibliográfica
Galeano-Rojas, D.; León-Reyes, B.; Ortiz-Franco, M.; Farías-Valenzuela, C.; Ferrari, G.; Valdivia-Moral, P. (2023). Utilización del teaching games for understanding en deportes de equipo en el contexto de la educación física: una revisión sistemática. Journal of Sport and Health Research. 15(Supl 1): 27-44. https://doi.org/10.58727/jshr.102695
Abstract
El propósito de este trabajo fue realizar una revisión sistemática sobre la utilización del modelo Teaching Games for Understanding (TGfU) y sus hibridaciones en deportes de equipo en el contexto de la educación física. El proceso se llevó a cabo en la base de datos WOS bajo las directrices de la metodología PRISMA y la estrategia PICO. Se seleccionaron los trabajos en función de distintos criterios de inclusión y de exclusión, obteniendo como resultado 20 artículos (10 TGfU y 10 TGfU/Hibrido) publicados en los últimos 5 años (2019-2023) en inglés y español. Estos resultados fueron descritos y analizados en función de: autores y año de publicación, país, muestra/grado y duración, deporte, objetivos, método e instrumentos, variables y resultados. La mayoría de los estudios se realizan en España. La muestra se distribuye equitativamente entre Educación Primaria y Secundaria, aunque también contó con alumnos de Bachillerato. El tiempo de duración de la aplicación de la metodología es concordante a los beneficios obtenidos. El uso del TGfU es más frecuente en deportes tradicionales, pese a incluir otros deportes de equipo. Los trabajos se orientaron al análisis y comparación de variables psicosociales-afectivas, de rendimiento físico y rendimiento cognitivo-motriz del juego. Predomina el método de investigación cuantitativo, utilizándose como instrumento de medida cuestionarios, herramientas observacionales, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En conclusión, esta revisión demuestra la importancia tanto del TGfU como de sus hibridaciones en el contexto de la educación física con deportes de equipo, pudiendo ser útil para profesores e investigadores en este campo, contribuyendo al desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo del alumnado. El propósito de este trabajo fue realizar una revisión sistemática sobre la utilización del modelo Teaching Games for Understanding (TGfU) y sus hibridaciones en deportes de equipo en el contexto de la educación física. El proceso se llevó a cabo en la base de datos WOS bajo las directrices de la metodología PRISMA y la estrategia PICO. Se seleccionaron los trabajos en función de distintos criterios de inclusión y de exclusión, obteniendo como resultado 20 artículos (10 TGfU y 10 TGfU/Hibrido) publicados en los últimos 5 años (2019-2023) en inglés y español. Estos resultados fueron descritos y analizados en función de: autores y año de publicación, país, muestra/grado y duración, deporte, objetivos, método e instrumentos, variables y resultados. La mayoría de los estudios se realizan en España. La muestra se distribuye equitativamente entre Educación Primaria y Secundaria, aunque también contó con alumnos de Bachillerato. El tiempo de duración de la aplicación de la metodología es concordante a los beneficios obtenidos. El uso del TGfU es más frecuente en deportes tradicionales, pese a incluir otros deportes de equipo. Los trabajos se orientaron al análisis y comparación de variables psicosociales-afectivas, de rendimiento físico y rendimiento cognitivo-motriz del juego. Predomina el método de investigación cuantitativo, utilizándose como instrumento de medida cuestionarios, herramientas observacionales, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En conclusión, esta revisión demuestra la importancia tanto del TGfU como de sus hibridaciones en el contexto de la educación física con deportes de equipo, pudiendo ser útil para profesores e investigadores en este campo, contribuyendo al desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo del alumnado.