Relación entre la condición física y hábitos sedentarios de estudiantes de 6º de primaria en la clase de educación física
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Ramírez Arrabal, Vicente; Caracuel Cáliz, Rafael Francisco; Cepero González, María Del Mar; García Pérez, AnaEditorial
Asociación Didáctica Andalucía
Materia
Obesidad Sedentarismo Actividad física
Fecha
2024-02-06Referencia bibliográfica
Ramírez-Arrabal, V.; Caracuel-Cáliz, R. F.; Cepero-González, M.; García-Pérez, A. (2024). Relación entre la condición física y hábitos sedentarios de estudiantes de 6º de primaria en la clase de educación física. Journal of Sport and Health Research. 16(1):139-154. https://doi.org/10.58727/jshr.99448
Resumen
El objetivo del presente trabajo es el de analizar la relación existente entre los hábitos sedentarios y la actividad física (AF) escolar y extraescolar que realiza el alumnado de sexto curso de educación primaria. En el estudio participaron un total de 35 escolares de entre 11 y 12 años, los cuales, por un lado, respondieron a las preguntas del cuestionario PAQ-C, y por el otro participaron de manera activa en 5 sesiones de educación física pertenecientes a una unidad didáctica activa (UDA). Los datos obtenidos del análisis estadístico mostraron relaciones significativas entre algunas variables anatómicas y fisiológicas obtenidas en las sesiones de educación física escolar y los datos del cuestionario. También concluyeron que la intensidad (de moderada a vigorosa) de AF planteada en una UDA se acerca a las recomendaciones estimadas dentro de las clases de educación física. The objective of the present research is to analyze the relationship between a sedentary lifestyle and physical activity at school and after school performed by students in the sixth year of primary school. A total of 35 school children between 11 and 12 years old took part in the study, who, firstly, answered questions of the PAQ-C questionnaire, and on the other hand, they actively participated in 5 physical education sessions belonging to an active didactics unit (UDA). The data obtained from the statistical analysis showed significant relationships between some anatomical and physiological variables, obtained in the school physical education classes and the questionnaire data. They also concluded that the intensity (from moderate to vigorous) of physical activity proposed in a UDA is close to the recommendations within physical education classes.