Encrucijadas y bifurcaciones. La ucronía (o alocronía) desde el punto de vista de la semiótica
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Lampis, MirkoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Bifurcaciones Encrucijadas Ucronía Alocronía Semiótica Bifurcations Crossroads Uchronia Allochronia Semiotics
Fecha
2023-05-30Referencia bibliográfica
LAMPIS, M. (2023). Encrucijadas y bifurcaciones. La ucronía (o alocronía) desde el punto de vista de la semiótica. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (25), 5–18. https://doi.org/10.30827/impossibilia.252023.26401
Resumen
El mecanismo básico de la narración ucrónica,
en tanto que fabulación histórica alternativa, es
el pensamiento condicional-hipotético (una de
las manifestaciones de la semiosis). A partir de
esta constatación, estudiamos en este artículo el
campo paradigmático de la noción de ucronía,
introducimos la variante alocronía y relacionamos
ambas nociones con la de modelización temporal
(de la que damos tres ejemplos ficcionales
procedentes de las obras Matadero Cinco, de
Kurt Vonnegut, El fin de la Eternidad, de Isaac
Asimov, y El jardín de senderos que se bifurcan,
de Jorge Luis Borges). Acudimos, finalmente, a los
trabajos del físico Ilya Prigogine y del semiótico
Jurij M. Lotman, quienes reflexionaron, a través
de nociones metafóricas como bifurcación y
encrucijada, acerca de las múltiples posibilidades
de desarrollo (o deriva) de los sistemas dinámicos
físicos y culturales. The basic mechanism of the uchronic narration,
as an alternative historical tale, is conditional-
hypothetical thinking (one of the manifestations of
semiosis). Based on this observation, in this paper
we study the paradigmatic field of the notion of
uchronia, we introduce the variant allochronia and
we relate both notions to the temporal modelling (of
which we give three fictional examples from Kurt
Vonnegut’s Slaughterhouse Five, Isaac Asimov’s The
End of Eternity and Jorge Luis Borges’ The Garden
of Forking Paths). Finally, we turn to the work of the
physicist Ilya Prigogine and the semiotician Jurij
M. Lotman, who reflected, through metaphorical
notions such as bifurcation and crossroads, on the
multiple possibilities of development (or drift) of
dynamic systems, both physical and cultural.